El vicegobernador de la provincia recibió a la presidenta de la ONG Raíces del Norte para avanzar en el trabajo que realizan entregando becas.

22 Ago 2019
    

El vicegobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, recibió el día martes a la presidenta de la ONG Raíces del Norte, María del Carmen Gorrochategui para avanzar un paso más en el trabajo que realizan entregando becas y acompañando en sus estudios superiores a estudiantes de la localidad de Chos Malal. “Raíces del Norte es un ejemplo para la provincia. Por eso, es bueno ver cómo docentes jubiladas que aman la educación, a su pueblo y conocen a su gente se pudieron unir junto al Municipio para distribuir esta ayuda a partir de parámetros objetivos a estudiantes de la localidad”, indicó Figueroa.

El mandatario dijo estar convencido de que a través del seguimiento que realizan, “y de analizar los distintos factores que contribuyeron a que cada alumno tenga una beca, permite a cada becado y becada saber que se lo está incentivando a continuar con sus estudios pero, a su vez, acompañando para llegar hasta el final y poder graduarse”.

La ONG Raíces del Norte, conformada en 2012, es integrada por docentes jubiladas de amplia trayectoria en la localidad de Chos Malal y entrega becas a estudiantes terciarios y universitarios. Lleva becados a 155 jóvenes de la zona norte que estudian en la localidad y en universidades públicas del país. 23 de ellos han finalizado sus carreras y 15 son egresados del Instituto de formación docente de Chos Malal.

Su presidenta, María del Carmen Gorrochategui, agradeció el aporte recibido desde la Secretaría de Cámara de la Legislatura y recordó que “fue Rolando Figueroa el gestor de la asociación, hace ya unos años, para que creemos este proyecto”. El mismo será utilizado para adquirir material didáctico para estudiantes de condiciones económicas extremadamente vulnerables, quienes por no ser egresados de escuelas medias de la localidad no acceden al programa de becas.

La ONG se sostiene por los aportes la cuota de sus socios, aportes de los distintos poderes del Estado e instituciones, y por lo que recauda de la gestión de una calesita cuya concesión fue cedida por la Municipalidad de Chos Malal durante la gestión del actual vicegobernador.

Desde la ONG realizan dos veces al año una evaluación de los rendimientos académicos y mantienen contacto personalizado con cada uno de los alumnos.