Se trata de una propuesta para niñas y niños que integran espacios de participación, con el objetivo de habilitar y potenciar las voces de la niñez y así ejecutar políticas públicas que los incluyan.

31 Oct 2019
    

Hoy y el viernes, se realizará el Tercer Encuentro Provincial de Chicas y Chicos integrantes de los Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos, con el objetivo de promover el efectivo cumplimiento del derecho de las niñeces a ser escuchadas y a participar activamente en la comunidad. Es organizado por la la subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud.

La propuesta, destinada a niñas y niños de 8 a 10 años que participan de los Consejos y de espacios de participación de la provincia, se realizará en el Club BPN de la ciudad de Neuquén. Estarán representadas las localidades de Andacollo, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, Piedra del Águila, Villa El Chocón, Aluminé y Neuquén.

“Los Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos son una respuesta concreta al artículo Nº 12 de la Convención. Para que la participación sea genuina, es necesaria la construcción de una opinión e ideas informadas por parte de las niñas y los niños. Es así que se promueve la constitución de los Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos, como un espacio para lograr tal fin”, explicó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz.

“Escuchar a las niñas y los niños significa, en términos concretos, generar instancias para que se expresen y así hacerlos parte del proceso de toma de decisiones”, remarcó y recordó que “en el año en que se conmemoran los 20 años de la Ley N° 2302 de Protección Integral de Niñas y Niños y 30 años de la Convención de los Derechos de Niñas y Niños, desde la subsecretaría seguimos promoviendo la participación de la niñez, para que propiciando espacios donde se escuchen sus voces, se puedan incorporar sus ideas, inquietudes, intereses y propuestas para la generación de políticas públicas”.

Con el lema “Estamos Creando”, a lo largo de los dos días habrá una fábrica de deseos, esténcil, fogón y talleres que tendrán como eje transversal inventar, crear una parte de la ciudad, localidad o paraje soñado, “para que las niñas y los niños puedan pensarse como protagonistas de sus propias ciudades y pueblos”.

El cierre del encuentro será con la construcción de una ciudad desde las múltiples miradas de la niñez, que compartirán con distintos decisores políticos, como intendentes, ministros y referentes, para que puedan expresar sus ideas sobre cómo piensan una ciudad inclusiva.

La subsecretaría fortalece la participación de las niñas y niños, como sujetos de derechos y en el marco del Programa Provincial “Ciudades de Niñas y Niños”, una propuesta que surge de la adhesión de la provincia del Neuquén -por decisión política del gobernador Omar Gutiérrez- a la Red Internacional de Ciudades de Niñas y Niños, que propone el pedagogo italiano Francesco Tonucci.

La actividad cuenta con el apoyo de la secretaría de Estado del COPADE y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).