Permitirá a las y los postulantes a la docencia a inscribirse de manera online y recibir toda la información en su casilla de One Login.

04 Feb 2020
    

El Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través del Consejo Provincial de Educación (CPE), avanza en la modernización del Estado que busca acelerar los procesos administrativos y permite la mejora en la atención de la ciudadanía neuquina.

Ayer por la mañana, en la sala de sesiones del CPE, se realizó la primera sesión de Cuerpo Colegiado del 2020, encabezada por la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, y que contó con la exposición del director provincial de Modernización y Tecnología, Daniel Lagos, quien presentó el Plan 2020 de Modernización y Tecnología para el área de Educación.

En este sentido, Lagos señaló que la cartera educativa trabaja desde hace más de un año para el desarrollo del Portal Único Docente, que permitirá a las y los postulantes a la docencia a inscribirse de manera online y recibir toda la información en su casilla de One Login.


Al respecto, la ministra Cristina Storioni explicó que, dentro de la agenda impulsada por el gobernador Omar Gutiérrez sobre modernización del Estado, “venimos llevando adelante un permanente y continuo trabajo con el área de Modernización y Tecnología del CPE, que permitirá que a partir de este año, las y los docentes puedan ingresar sus antecedentes académicos e inscribirse a las Juntas de Clasificación, de manera rápida y sencilla en el Portal Único Docente”.

Storioni destacó que con esta iniciativa, y teniendo en cuenta que cada año pasan por el CPE más de 70 mil personas, se “acelera la inscripción, se evitan diferentes formularios, promueve la despapelización y, lo más importante, permite cargar la documentación una sola vez para todos los niveles”.

Por su parte, Lagos detalló que “en cuanto el o la postulante sube el título escaneado al Portal se informa que el mismo tenga competencias, títulos verifica la legalidad, y en una agenda se saca turno para legalizar el título, sólo con el original, sin las copias”.

Lagos adelantó que en la Junta de Clasificación Rama Media, Técnica y Superior a partir de marzo -para la inscripción complementaria-, “las y los usuarios ya podrán completar de manera online los formularios”.

Por otra parte, se presentó el Sistema Integral de Salud Ocupacional (SISO), que tiene la especificidad de la cantidad de horas y cargos de las y los docentes, donde se registran avisos y se concreta la presentación de certificados médicos que impacta en establecimientos y Distritos escolares notificados en tiempo real.

El objetivo del desarrollo de esta propuesta es la protección de la información referida a salud (secreto médico profesional) y la simplificación del procedimiento cuando las y los docentes poseen más de un cargo o varias horas en diferentes establecimientos.

El o la docente sube un solo certificado médico y este impacta en su ausentismo en todos los establecimientos dónde cumple funciones, quedando notificado el Distrito Escolar de pertenencia o Recursos Humanos del nivel central, según corresponda.

Como iniciativa continuará siendo trabajada con el área de Salud Ocupacional del CPE y luego presentada al Cuerpo Colegiado para su correspondiente tratamiento y aprobación.

Por último, Storioni presentó a los vocales del Cuerpo Colegiado la guía “Cultivar en la Ciudad”, un proyecto materializado a través del área de Planificación Territorial de la secretaría del COPADE, que busca compartir herramientas para la siembra urbana. El material será distribuido en los Distritos Escolares de toda la provincia, como así también en las direcciones de niveles y modalidades del CPE. La propuesta será trabajada y dada a conocer en las escuelas neuquinas, priorizando en una primera instancia, a las rurales.

En la sesión participaron además la subsecretaria de la Unidad de Articulación de Políticas Públicas Educativas, Pilar Corbellini; la vicepresidenta del CPE, Ruth Flutsch; el vocal por el Poder Ejecutivo Rama Inicial, Primaria y Especial, Danilo Casanova; el vocal por el Poder Ejecutivo, Rama Media, Técnica y Superior, Marcelo Villar; las vocales en representación docente, Fanny Mansilla y Marisabel Granda; y el vocal en representación de la comunidad, Leandro Policani.