Se aprobaron resoluciones para la continuidad de servicios que presta el Consejo Provincial de Educación.

18 Abr 2020
    

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, encabezó ayer una extensa sesión de Cuerpo Colegiado del CPE en formato virtual, oportunidad en la cual presentó una síntesis de las acciones realizadas en la provincia en clave de derecho a la alimentación y en clave de derecho al conocimiento.

Al respecto, explicó que esta semana comenzó una nueva etapa de distribución de cuadernos de tareas y módulos alimentarios, que da continuidad al trabajo que viene desarrollando el ministerio de Educación y el CPE “para acompañar a las trayectorias escolares de la provincia, llegando a los hogares de las y los estudiantes con dos derechos: el derecho al conocimiento y el derecho a la alimentación”.

Sobre el material recibido por Nación, explicaron que son 63 mil cuadernos de tarea que están siendo distribuidos por todo el territorio de la provincia, especialmente en las zonas donde no hay conectividad para nivel inicial, primario y secundario.

En la oportunidad, la ministra Storioni hizo referencia a su participación en el encuentro del Consejo Federal de Educación (CFE), y dio a conocer los puntos abordados en el mismo en cuanto a las acciones que llevan adelante la Nación en coordinación con las jurisdicciones de todo el país, como por ejemplo la llegada a los hogares con más derecho al conocimiento. Una de esas acciones tiene que ver con el programa Seguimos Educando: programación en TV, radios, sitios web y cuadernos de tareas.

Sobre el sitio propuesto por el CPE denominado Aprendizajes 2.0 con recursos educativos digitales, se recorrieron los avances en materia de actualización del espacio virtual, como así también se adelantaron detalles del diseño y próxima puesta en marcha de una nueva plataforma, que pondrá a disposición recursos para las y los docentes neuquinos.

Storioni presentó, en representación del Poder Ejecutivo, un proyecto de Resolución en el que se puso en debate la búsqueda -dentro de las heterogeneidades de aprendizajes que se están dando en el contexto educativo actual- orientaciones generales para el sistema educativo, en materia pedagógica e institucional. En este sentido, se acordó continuar el diálogo y tratamiento del tema con todas las miradas.

En la oportunidad de la sesión realizada ayer, se aprobaron también diferentes resoluciones sobre licitaciones con los servicios que continúa brindando el CPE, entre ellos transporte, módulos alimentarios, seguridad en las escuelas, entre otros. En simultáneo se comunicó que ayer fue liquidado el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) a todos los y las docentes de la provincia.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto para la implementación de un servicio de autogestión online destinado a estudiantes y responsables de los mismos, mediante el cual se pueda generar -en primera instancia y en el contexto de suspensión de clases presenciales por el aislamiento obligatorio- el certificado de escolaridad que solicita cualquier estudiante del sistema educativo de la provincia.

El Ejecutivo trabaja en una propuesta que atienda esta solicitud de manera virtual, sin necesidad de tener que acercarse a los establecimientos educativos tal lo recomendado por las carteras de Salud nacional y provincial, a fin de generar y autenticar un documento para ser presentado ante los organismos que lo requieran. Además adelantaron que se evalúan otras oportunidades y propuestas, para aquellas personas que no tengan acceso a la conectividad.

Por último, la ministra adelantó que se solicitará un informe sobre el mantenimiento de escuelas y obras de gas a la subsecretaría de Obras Públicas

La sesión contó con la presencia de la vicepresidenta del CPE, Ruth Flutsch; los vocales por el Poder Ejecutivo, Danilo Casanova y Marcelo Villar; la coordinadora de Planeamiento y Trayectorias Escolares, Viviana Buamscha; y los vocales en representación docente, Marisabel Granda y Fanny Mansilla; y el vocal por la comunidad, Leandro Policani. También las secretarias de actas, Noelia Ramos y Graciela Bonelli; en tanto que pudieron presenciar la reunión virtual un asesor por vocal y por vicepresidencia.