Expuso sobre las diferentes acciones en clave de derecho que está llevando adelante el Poder Ejecutivo para acompañar a las trayectorias escolares.

08 May 2020
    

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni participó ayer por la mañana en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) de la Legislatura del Neuquén, la cual contó con la presencia de más de 55 personas desde la virtualidad.

En dicha Comisión la titular de la cartera educativa respondió inquietudes sobre educación y pandemia, exponiendo las diferentes acciones del gobierno provincial, a través de la cartera educativa, para garantizar el derecho al conocimiento y a la alimentación a las y los estudiantes.

La ministra resaltó que “nos encontramos en un tiempo donde hay que priorizar la posibilidad de abrirnos a las concertaciones para poder transitar esta escuela diferente, donde la agenda educativa se ha visto transformada y donde buscamos poder estar cada vez más cerca de la comunidad educativa, pero donde vemos un gran acompañamiento de las y los docentes, y de las familias”.

En este marco, Storioni explicó que durante el encuentro “acompañada por parte del gabinete educativo, pude brindar un informe detallado que recorrió diferentes aspectos del sistema educativo y exponer todas las acciones que, en el marco del aislamiento obligatorio, como Poder Ejecutivo venimos llevando adelante para garantizar dos derechos, al conocimiento y a la alimentación”.

La titular de la cartera educativa informó las resoluciones aprobadas en sesión de Cuerpo Colegiado sobre las orientaciones generales para el Trayecto Educativo Alternativo y destacó que “el derecho a la educación está garantizado. Hay un enorme trabajo que están llevando adelante las y los docentes, supervisores y las familias en este contexto donde los edificios escolares se encuentran cerrados, pero continúa otro formato de escuela y una nueva agenda educativa”.

Al ser consultada sobre la entrega de módulos alimentarios, la ministra resaltó que la primera decisión como cartera educativa fue “trabajar en clave de derecho”. En este sentido, aclaró que “si bien no es competencia de este ministerio de Educación asistir con alimentos a la población en general, tuvimos en cuenta al universo de estudiantes que habitualmente asisten a comedores escolares y trabajamos también en situaciones particulares que pudieran surgir”.

Detalló que se entregaron 19.920 unidades con 780 calorías por ración, entre el 20 de marzo y el 30 de abril, y que se trabaja en el diseño de una propuesta para acompañar en este derecho a la alimentación a las infancias incluidas en el nivel inicial y que no asisten habitualmente a comedor escolar.

“Los módulos se elaboraron con el asesoramiento del equipo de nutrición del ministerio de Educación y actualmente estamos trabajando para llegar a más chicos y más chicas”, explicó.

Por otro lado, además de los recursos educativos digitales que propone el ministerio de Educación, Storioni repasó acerca de los recursos físicos que se ponen a disposición especialmente para quienes no cuentan con conexión a internet o residen en la ruralidad de la provincia, como los contenidos educativos a través de la retransmisión por la red de radios de la provincia y por canales de la televisión pública, como así también la entrega de cuadernos de tareas.

En este sentido detalló que se entregaron más de 8 mil cuadernos de tareas de producción provincial destinados al nivel inicial y primario de la ruralidad neuquina, como así también más de 143 mil cuadernos enviados por el ministerio de Educación de la Nación en dos tandas.

En otro tramo, la titular de la cartera educativa repasó las gestiones que se están realizando con el ministerio de Educación de la Nación con quien afirmó que “estamos logrando buenos acuerdos y buenos convenios para la jurisdicción”. En esta línea comunicó que se han formalizado solicitudes para liberar datos móviles y acceder a equipamientos digitales.

En la misma línea, destacó que se está trabajando de manera federal para la toma de decisiones donde, si bien transitamos incertidumbres como la fecha de regreso a las escuelas, “necesitamos de una gran concertación para ver cómo vamos a regresar físicamente”.

Sobre el proyecto de Ley de Entornos Escolares Saludables, mencionó que la propuesta tiene como base una investigación que se realizó en más de 400 escuelas junto al ministerio de Salud y la Universidad Nacional del Comahue, y se sustenta en el acceso al agua segura, la alimentación saludable y la actividad física.

Consultada por la cobertura de cargos, manifestó que aún no hay una plataforma que permita realizar asambleas con las garantías de transparencia que requiere según el Estatuto Docente y aclaró que el tema ya fue debatido como corresponde dentro del ámbito del Cuerpo Colegiado, órgano de toma de decisiones del sistema educativo.

En cuanto al sistema educativo informó que la matrícula de 2019 fue de 230.530 estudiantes en todos los niveles; 917 escuelas, de las cuales 761 son públicas y 156 de gestión privada; 24.187 docentes en todos los niveles y 6.194 auxiliares designados.  En cuanto al índice de repitencia, destacó que en el nivel primario fue de 0,67% en 2019 contra 3,70% registrado en 2012, mientras que en nivel secundario fue de 13,89% en 2019 contra 16,97% en 2012. Añadió que el abandono en el nivel medio fue de 8,9% el año pasado contra el 10,88% en 2012.

Estuvieron presentes en la comisión la vicepresidenta del CPE, Ruth Flutsch; la subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, Pilar Corbellini; la coordinadora de Planeamiento y Trayectorias Escolares, Viviana Buamscha; la coordinadora Legal y Técnica, Laura Savanco; y las y los diputados titulares de la comisión: María Fernanda Villone, Ayelén Quiroga, Carlos Coggiola, César Gass, Ayelén Gutiérrez, Patricia Jure, Javier Rivero, Soledad Martínez, Liliana Murisi, Lorena Parrilli, Andrés Peressini, Carina Riccomini, Carlos Sánchez; demás diputados y diputadas, con sus asesores.