En la mañana de ayer, padres y madres, acompañados por docentes tomaron el distrito Escolar en reclamo de los auxiliares de servicio necesarios para el normal funcionamiento del establecimiento. Germán Lo Pinto, jefe del distrito, habló con directivos de la escuela y padres. Aún no comenzarán las clases.

02 Mar 2012
    

Luego de una reunión interna entre personal de la escuela, del distrito y padres, estos últimos decidieron no dar comienzo al ciclo lectivo hasta tanto se normalice la situación; y decidieron tomar el distrito escolar de San Martín de los Andes hasta tanto se resuelva la situación que atraviesa la institución.

 

Viviana Hermosilla, madre de un alumno, expresó: “reclamamos los auxiliares de servicio; con la ampliación necesitamos 9 y solamente tenemos 4 de los cuáles 2 están con certificación médica. Recién nos están ofreciendo 2 auxiliares más pero con las 4 aulas más no alcanzan, por ende la solución no está siendo real. - Y agregó - “Nos mandaron 4 bancos que dan vergüenza, encima es uno por aula, y con estas condiciones los chicos no pueden empezar la escuela y educarse como corresponde”. 

Además Viviana aclaró que la decisión de suspender el inicio de clases fue tomada por los padres y no por los docentes del establecimiento. 

La directora de la escuela, María Eugenia Urretabiscaya, remarcó respecto del descuento en los haberes del personal: “Desde el año pasado, por un error administrativo detectaron que estábamos cobrando un 60% por zona cuando en realidad nos correspondía el 30%, desde Julio del año pasado al día de hoy nosotros no cobramos la zona y esto complica a la institución”. 

Germán Lo Pinto, jefe del distrito IX del consejo provincial de educación en la localidad responde a todas las dudas y preocupaciones de los padres y autoridades de la escuela: “respecto al auxiliar de servicio a partir de hoy ponemos de nuestra cuadrilla un portero de refuerzo de 17 a 19:30 hs (…), en lo que respecta al mobiliario, tomamos prestado de otra institución 7 conjuntos que no están en su mejor estado, pero estamos trabajando para conseguir mas”, aseguró. 

A todos estas cuestiones, Lo Pinto señaló: “Yo me comprometo a celebrar un acta, yo la firmo y me comprometo a mandar este auxiliar y tener los 20 conjuntos mobiliarios (bancos y sillas) la semana que viene”, y agregó: “No tenemos el compromiso real de que los 4 escritorios y 4 armarios van a estar la semana que viene, pero estamos trabajando esa necesidad”. 

Los padres presentes en la toma, aprovecharon para tratar otras cuestiones que impiden que los chicos comiencen con las clases. Uno trata el tema de las horas de los talleres de música y plástica, que según cuenta el titular del distrito local, se están trabajando al respecto, el expediente se encuentra dentro del departamento de hacienda. 

Por las horas de educación Física, se habló de una ampliación que iría de 10 a 20 horas mensuales, el cual aún se está tratando en el departamento Legislativo del CPE sin respuestas. 

Otro tema preocupante, es la falta de calefacción en la institución educativa, que, según se aseguró, el lunes, se terminaría con un proveedor enviado por la Municipalidad, terminando de instalar los equipos de la caldera. También, se indicó que, esta tarde, personal de Defensa Civil inspeccionarán el plan de evacuación de la escuela, para minimizar riesgos sobre las obras que aún no están terminadas. 

La escuela 352 cuenta con una matrícula de 180 alumnos repartidos en 10 aulas, que no comenzarán las clases hasta no se resuelvan dichos conflictos por decisión de los padres que expresaron “mientras la solución no sea inmediata, seguiremos con la toma del distrito y las clases suspendidas”, concluyó la mamá.