La propuesta del ministerio de Educación se desarrollará el 25 de junio. Está destinada a estudiantes de escuelas primarias y secundarias neuquinas.

10 Jun 2020
    

El ministerio de Educación de la provincia propone un nuevo encuentro a través del programa Ajedrez Educativo Digital que forma parte de las propuestas pedagógicas y espacios educativos para acompañar a las trayectorias escolares que impulsan el ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio.

Esta nueva edición se realizará el jueves 25 de junio, a las 17.30, a través de la plataforma digital gratuita lichess para las y los estudiantes de primaria y secundaria del Neuquén. Tendrá la modalidad cinco minutos más tres segundos de incremento.

Impulsada desde la Coordinación de Educación Social y Cultural, la iniciativa se ha venido desarrollando con distintas modalidades a lo largo del tiempo en la provincia y ha incluido, en el desarrollo de la misma, la implementación de herramientas digitales.

La ministra de Educación, Cristina Storioni destacó que el programa “se trata de una propuesta para comenzar a pensar desde el juego y que se transmita a cada espacio de la vida” y agregó que “la meta es promover la práctica de ajedrez como herramienta pedagógica, para el intercambio de experiencias entre las y los estudiantes”.

El programa está destinado a estudiantes de escuelas primarias y secundarias de toda la provincia y pretende ser una instancia optativa más, acompañar la trayectoria pedagógica, propiciar encuentros virtuales con pares (con lo significativo que ello resulta hoy) de la provincia, brindar protagonismo desde la enseñanza y aprendizaje a los participantes, generar difusión del ajedrez como disciplina educativa (desarrollo del juego, reglas, estrategias, problemáticas y plataformas) y motivar la participación en encuentros tanto provinciales como nacionales.

Sobre la inscripción y participación

Quienes quieran participar, podrán sumarse a la iniciativa a través de distintos dispositivos como celular, tablet, notebook o computadora. Las plataformas de juego son gratuitas.

Las y los interesados podrán inscribirse al correo ajedrezeducativonqn@gmail.com, donde deberán enviar nombre, apellido y escuela a la que pertenecen. Puede participar un estudiante o más por establecimiento.

Una vez inscriptos se les enviará un código para ingresar a la plataforma gratuita online Lichess.org, donde se desarrollará el encuentro.