Se abordó la agenda educativa provincial y nacional, como así también el posible regreso a la presencialidad.

23 Ago 2020
    

Tras el anuncio del gobernador Omar Gutiérrez sobre que en la provincia del Neuquén el regreso presencial comenzaría en Villa Traful y en línea con lo expresado de que “no hay posibilidad de un regreso a clases si no es con acuerdos y con consensos”, la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni realizó el quinto y último encuentro con equipos supervisivos y distritos escolares, en pos de avanzar en la planificación conjunta de agendas educativas provinciales y nacionales, de cara al posible regreso a la presencialidad en los establecimientos educativos neuquinos. Las jornadas reunieron, desde la virtualidad, a más de 230 participantes entre funcionarios del ministerio de Educación y CPE, supervisores y directores de distritos escolares.

En este sentido, Storioni resaltó que “no impulsaremos la apertura de ninguna escuela que no esté en condiciones o que esté ubicada en contextos epidemiológicos delicados en sus localidades”. Explicó que “estamos preparando las propuestas para que, el planteo del regreso a la escuela que se está analizando a nivel nacional y jurisdiccional, sea el resultado de acuerdos y de decisiones que estamos construyendo en conjunto. De ninguna manera será con imposiciones”.

La titular de la cartera educativa invitó a las y los equipos de conducción de las supervisiones y direcciones de distrito escolar a pensar cómo será la escuela a la que se regresará y detalló el dispositivo Camino a la Escuela Presencial, que reúne diferentes acciones para poder, desde allí, tomar decisiones políticas y pedagógicas, en clave de derecho educativo y de oportunidades para las y los estudiantes neuquinos.

“Esta etapa parte de alcanzar consensos, de ir compartiendo con los equipos del sistema educativo las diferentes propuestas, para dialogar y avanzar en toma de decisiones, donde lo territorial y los contextos serán clave para planificar de cara a la presencialidad”, sostuvo la ministra.

La titular de la cartera educativa destacó que la planificación con acuerdos y consensos es fundamental porque “no podemos poner más en riesgo la salud de la población y el sistema de salud”. Para ello, desde Educación se plantean diferentes dimensiones para la toma de decisiones en el camino a la escuela presencial, que tiene que ver con lo territorial, la seguridad e higiene, la capacitación, la comunicación, la infraestructura y lo pedagógico. “No volveremos a la misma escuela y el vínculo entre las y los docentes con sus estudiantes será diferente. Por ello es necesario poder trabajar articuladamente en la construcción de nuevos modos de habitar la escuela, siempre en clave de derecho para nuestros trayectos escolares”, resaltó la ministra de Educación.

La agenda de esta semana dio continuidad a los encuentros que la cartera educativa lleva adelante desde el inicio de la pandemia, a través de la virtualidad, con autoridades nacionales, los diferentes gobiernos locales, distritos, equipos técnicos, equipos de conducción, supervisores, asesores pedagógicos, y organismos de gobierno. Participaron además la subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, Pilar Corbellini; la vicepresidenta del CPE, Ruth Flutsch; la coordinadora de Planeamiento y Trayectorias Escolares, Viviana Buamscha; los vocales del Cuerpo Colegiado por el Poder Ejecutivo, Danilo Casanova y Marcelo Villar; directores de niveles y modalidades; y asesores.

Villa Traful fue elegida como punto de partida por ser una localidad que presentó riesgo 0 (de una escala entre 0 y 5), lo cual la habilita para comenzar con el regreso a la presencialidad, de acuerdo con una progresión elaborada por el ministerio de Educación de la Nación, una de cuyas principales condiciones es no haber registrado casos de coronavirus en la localidad.