En representación a dicho aniversario, la profesora Ana María de Mena dialogó con SanMartinaDiario y habló acerca del asentamiento en sus comienzos.

13 Abr 2012
    

El 12 de Abril de 1975, la Universidad Nacional del Comahue, fundó la sede en San Martín de los Andes, luego de la iniciativa de algunos vecinos del lugar que querían contar con un servicio académico para los chicos egresados del secundario local.

La profesora de Mena, contó que en sus comienzo se dieron clase en espacios alquilados porque aún no tenían su propia sede y recordó: “hay anécdotas de que en alguna oportunidad alquilaron una casa y tomaron los exámenes en la cocina porque las habitaciones de la casa no eran suficientes”; hasta que 14 años después consiguieron el actual edificio de 4700 mt2 ubicado en Juez del Valle y Pasaje de la Paz.

La sede se inició con el dictado de la Tecnicatura Universitaria Forestal, donde a lo largo de los años ha formado técnicos forestales que suelen ser requeridos para el desempeño en distintas actividades en virtud de la completa preparación que recibieron y hoy en día reciben.

En 1991 crearon la carrera de Guía Universitario de Turismo, donde sus egresados trabajan en distintos lugares turísticos del país y del extranjero. En 2008 se dio comienzo a la Licenciatura en Enfermería, carrera a término que se dictó una sola vez y está vigente para aquellos que actualmente están cursando, pero no se volverán a abrir las inscripciones.

Por último y hace 3 años, lanzaron de manera permanente la Tecnicatura Universitaria en Espacios Verdes, donde actualmente cursa la primera camada a la espera de recibir a los primeros egresados de dicho asentamiento.

“Se están haciendo varias gestiones para ver si se pueden abrir otras ofertas académicas porque San Martín lo necesita y nosotros queremos brindarlo”, expresó de Mena.

“El asentamiento tiene su director y un Concejo Directivo, los cuáles todos fueron renovados”, contó la profesora y aseguró que actualmente lleva el mando la directora del establecimiento, Lic. Mariana Guido; la secretaria académica, Lic. Ivana Ferniot; y la secretaria de extensión e investigación, Lic. Julieta Muñiz Saavedra. Quién actualmente coordina la carrera de turismo es el Prof. Mariano Roberto Manchini.

Se espera para dentro de los próximos días un acto en el asentamiento donde conmemorarán los 37 años de la creación del primer establecimiento de formación terciaria universitaria y los 40 años que cumple la Universidad Nacional del Comahue.

Info adicional

Finalmente, en 1989 se inauguró el edificio ubicado en un terreno de 4700 metros cuadrados sobre las calles Juez del Valle, Pasaje de la Paz y Coronel Díaz, donde está en la actualidad.

El servicio que brinda la Biblioteca “Mario Gentili”, dos laboratorios equipados, las salidas a campo, las prácticas intensivas, el entrenamiento permanente sumados a la implementación de becas, la existencia de una residencia universitaria que alberga estudiantes provenientes de lugares distantes contribuyen a promover un elevado rendimiento académico de quienes se forman aquí.

La instalación de un vivero para la producción de plantas, la incorporación de instrumental de precisión y herramientas; de vehículos para salidas de estudio y el desarrollo de proyectos e investigación científica y proyectos de extensión amplían el espectro de posibilidades que brinda para la región la Universidad del Comahue.

Asimismo, la sede universitaria local brinda espacio en sus instalaciones para que funcione una sede del CONICET, entidad con la que se desarrollan proyectos conjuntos. También funcionan el Laboratorio de Certificación de Semillas para la Patagonia y el Laboratorio de Aguas y Bromatología de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

De esta forma, con un plantel de docentes y no docentes comprometidos con el quehacer universitario, en estos treinta y siete años de desarrollo institucional el crecimiento ha sido constante y el objetivo ha estado puesto al servicio de la divulgación del conocimiento.