San Martín de los Andes será escenario de una novedosa capacitación en “Tecnologías para la Inclusión”, para que a través de la evaluación de las discapacidades y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) se pueda favorecer a la inclusión. Lo dictarán especialistas de C.A.R.E. (Centro de Asistencia y Rehabilitación Especial) María del Pilar Ferro y Jarmila Havlik.

13 Abr 2012
    

“Tecnologías para la Inclusión” contará con capacitaciones para profesionales locales y de toda la región, consultorías para personas con discapacidad y sus familias, así como visitas de asesoramiento a instituciones vinculadas con la discapacidad, tercera edad y pueblos originarios que son parte del proyecto “Puente Informático Solidario” que lleva adelante Puentes de Luz desde el 2010. 

 

Se abordarán temáticas como los beneficios que las TIC’s  aportan a las personas con cualquier tipo de discapacidad, sus características y uso, la Tecnología Adaptativa como una respuesta adecuada a cada necesidad. Además se conocerán diferentes dispositivos de hardware y software que facilitan el acceso a los equipos de computación: mouses, teclados, pulsadores, comunicadores, ampliadores de texto, lectores de texto, etc.

Todas son herramientas que favorecen el acceso al uso de computadoras a personas
con discapacidad motriz y visual; y los aportes que pueden brindar a las personas con discapacidad intelectual y auditiva.
 

 

TIC e innovación educativa: utilización pedagógica de las TIC’s. Se trabajará sobre la reflexión acerca de los nuevos saberes y la necesidad de nuevas prácticas pedagógicas. 

 

La metodología de trabajo planteado por las expertas tendrá un carácter eminentemente práctico, donde se utilizarán programas gratuitos y se dispondrá de tutoriales que guiarán el aprendizaje, incluso una vez que haya concluido la capacitación presencial.

Asimismo las especialistas dedicarán el horario de la mañana para entrevistarse con personas con discapacidad y sus familias para asesorarlas y orientarlas respecto de las  posibilidades de cada persona que consulte en referencia a las tecnologías aplicadas y su uso para el apoyo y desarrollo de la persona con discapacidad. En base a los datos que se obtengan en el momento y a la observación del desempeño de cada persona se elaborarán recomendaciones con el objetivo de facilitarle el uso de la computadora como herramienta de desarrollo.

El mismo está dirigido a profesionales de la salud y educación, profesores de informática, a personas con discapacidad y sus familias. La organización de la actividad estará a cargo de la Asociación Puentes de Luz y es posible gracias al apoyo de Petrobras. 

 

La actividad es gratuita pero sus cupos son limitados. Por inscripciones e información: info@puentesdeluz.org.ar o al (02972) 410864