La próxima convocatoria es el 12 de febrero, seis días antes de que se realicen las asambleas virtuales de ATEN.

06 Feb 2021
    

La incertidumbre respecto al inicio del ciclo lectivo se ahondo en la tarde de este viernes luego de que la reunión entre el gobierno y el gremio ATEN pasara a un cuarto intermedio hasta el 12 de febrero.


“Somos los defensores de la presencialidad, se la exigimos al gobierno”, dijo esta noche el secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo, al término de tres horas de reunión en instalaciones de la Ciudad Deportiva. Del encuentro participaron los ministros de Gobierno, Vanina Merlo, de Economía, Guillermo Pons y de Educación, Cristina Storioni.


El sindicalista señaló que en el encuentro “hablamos de salarios de calidad que sea bonificable y remunerativo para que lo cobren los compañeros jubilados”.


Agregó que luego que se le planteara al gobierno los parámetros por los que ATEN pretende la discusión, se indicó que se tienen convocadas asambleas para el 18 a los efectos de analizar la propuesta del gobierno. Sumó que se planteó lo que aprobó el plenario de secretarios generales por unanimidad, es decir un 36% de aumento por el 2020 y un esquema previsto para este año.


“El día 12 vamos a retirar la propuesta y la vamos a someter a las asambleas”, dijo y convocó a participar masivamente de las asambleas en forma virtual “como siempre lo ha hecho ATEN”.


En el acta de la reunión, se escribió que ATEN reclamó condiciones de infraestructura, bioseguridad y conectividad para el inicio del ciclo lectivo. La autorización para la presencialidad, indicaron, debe ser emitida por el ministerio de Salud. Reclamaron el funcionamiento de las escuelas cabeceras y la cobertura de cargos en todos los niveles.


En el tema de la actualización salarial pidieron que sea además de remunerativa y bonificafle para beneficiar a los jubilados “según IPC 2020” y la pauta salarial para este año.


Los representantes del Poder Ejecutivo expusieron el contexto económico provincial, la incertidumbre epidemiológica a nivel mundial exponiendo que la vuelta a clases “sea presencial, virtual o alternando ambas en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan”. Expusieron que dotaron a las escuelas de insumos para que los docentes y alumnos tengan condiciones de sanitización para garantizar el objetivo.


Se avanzó en un debate sobre la presencialidad segura y “las partes manifiestan la voluntad de encontrar los acuerdos necesarios para el cumplimiento del objetivo principal de garantizar el regreso a las escuelas en la medida que se cumplan las condiciones”. Acordaron tratar temas en el Consejo de Educación.