ATEN programó una nueva asamblea para el 24, a la espera de una nueva oferta salarial que podría hacer que den marcha atrás con la medida de fuerza.

20 Feb 2021
    

El plenario de secretario del sindicato docente de Neuquén, ATEN, resolvió comenzar el ciclo lectivo con días de paro. Sin embargo, se podría dar marcha atrás con la medida de fuerza porque se convocó a una nueva asamblea para el 24 con el objetivo de analizar una -posible- nueva propuesta salarial.


Como ya lo había adelantado el secretario general, Marcelo Guagliardo, ya había adelantado el rechazo a la oferta salarial por considerarla "insuficiente".


La propuesta incluye un aumento del 10% sobre el valor punto y adicionales remunerativos vigentes con los haberes de marzo, 1.000 pesos de bolsillo adicionales al maestro de grado inicial y una compensación mensual en concepto de conectividad equivalente a 2.346 puntos anuales (serían unos 3.060 pesos no remunerativos para el cargo de maestra). También un nuevo bono extraordinario, no remunerativo, de 5.000 pesos a cobrar en la segunda quincena del mes que viene.


Las asambleas del jueves por la tarde ratificaron ese rechazo e incluyeron la propuesta de días de paro, que finalmente forman parte del pliego de resoluciones del plenario de hoy.


El paro por cinco días comenzaría el miércoles 3 de marzo y se extendería los días hábiles, o sea hasta el martes de la semana siguiente inclusive. Pero si el Gobierno presenta una oferta que ATEN aprueba en las asambleas programadas para el miércoles que viene (24), está medida de fuerza quedaría sin efecto.


Además, el plenario también sostuvo el reclamo de una oferta que incluya recomposición salarial por los incrementos no otorgados en 2020 y aumentos para el 2021.



Prioridad en la vacunación de docentes


Sobre la pandemia, específicamente, se reafirmó que solo la autoridad sanitaria puede resolver la presencialidad en las escuelas y exigió condiciones edilicias para que esta instancia sea segura.


Otro de los puntos sobre los que llamó la atención el plenario es el del transporte, sobre el que pidió garantías para que sea seguro.


También se reclamó que se "priorice y se acelere" el proceso de vacunación para los trabajadores de educación. Tanto el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, como la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclararon que la vacunación docente no es obligatoria para la presencialidad, sino una estrategia más del protocolo para evitar los contagios.