Lo decidieron las asambleas un rato después de recibir una propuesta del gobierno de último momento y a dos días del inicio de clases.

02 Mar 2021
    

Las asambleas de ATEN rechazaron la última oferta salarial del gobierno de Omar Gutiérrez. En múltiples encuentros desarrollados por vía online, los docentes sindicalizados confirmaron que las clases se iniciarán con un paro por cinco días.


La medida será ratificada el martes por el plenario de secretarios generales del gremio, que sesionará también a distancia.


La administración provincial hizo un último intento por frenar la huelga con una oferta presentada sobre el filo del inicio de las asambleas, que habían postergado sus encuentros hasta este lunes para darle más tiempo al Ejecutivo provincial para diseñar una propuesta superadora de la rechazada el sábado por la conducción del gremio docente.


Por mayoría inapelable, dijeron fuentes gremiales, se impuso el rechazo a la propuesta de último momento. El gobierno difundió las simulaciones del impacto de su oferta en los salarios docentes.


El gobierno mantuvo el suspenso hasta última hora. Postergó el encuentro con la conducción del gremio hasta que finalmente se limitó a hacerle llegar a esta un documento con la propuesta de aumento confeccionada luego del rechazo sin debate de base a la propuesta entregada el sábado por el Ejecutivo.


Neuquén tiene unos 23 mil docentes. El gremio asegura que la gran mayoría acatará las medidas de fuerza que se resuelvan en el marco del conflicto salarial. El calendario oficial para el ciclo lectivo 2021 indica que mañana empiezan las clases. Será otro inicio anormal.


La paritaria de los docentes trae un fracaso sobre sus hombros. El año pasado, en las puertas de la declaración mundial de la pandemia, el gremio rechazó la actualización por inflación que le ofreció el gobierno porque la propuesta era por seis meses, en lugar de contemplar todo el año.


En la negociación actual pesó el resultado de aquella, pero más la caída de ingresos de la provincia y el alto nivel de la pérdida de poder adquisitivo del salario docente.


La oferta del gobierno


Un maestro de primaria con menos de cuatro años de antigüedad llegaría a 44.411 pesos con la propuesta oficial, según los cálculos que entregó la administración de Omar Gutiérrez. Si tuviese 24 años de antigüedad, el sueldo de bolsillo sería de 65.653 pesos. Los técnicos del gobierno calcularon los números para distintas situaciones respecto a la antigüedad.


En el caso de los profesores de la secundaria, la hora cátedra se iría con la propuesta oficial a 2266 pesos para quienes no llegan a los cuatro años de antigüedad. Mientras que a los docentes con 24 años de antigüedad les pagarían por hora cátedra 3223 pesos. En el medio se escalona el valor de la unidad de medida salarial de los educadores con horas en la secundaria.


Para los directores de las escuelas con 10 años de antigüedad pasarían a cobrar 97.030 pesos de bolsillo con la aplicación de la oferta oficial. Mientras que en la otra punta de la escala del personas directivo, un profesional con 24 años de antigüedad pasaría a cobrar por mes 132.498 pesos.