Carta de Lectores

03 Mar 2021
    

 En San Martin de los Andes, siguen vulnerando los derechos de nuestros hijos e hijas a acceder a la educación Pública. A la comunidad: 

 Como familias de los/as estudiantes del 3º año del ciclo superior en orientación "Técnico en Programación" de la Escuela Provincial Técnica Nº 12 de esta localidad, estamos muy preocupados por el incumplimiento de la curricula educativa del ciclo 2021, puesto que, al día de la fecha no están creados los cargos, las horas docentes ni se han determinado las coberturas de los mismos.

 Esta situación deja a nuestros hijos/as en un REAL estado de abandono, al igual que ha sucedido en los dos primeros años de esta orientación.

 Este año se produce la apertura del 3º año del Ciclo Superior en la modalidad Técnico en Programación lo que conlleva en la actualidad a que exista mayor cantidad de alumnos matriculados en esta orientación del ciclo Superior (1º, 2º y 3º año). 

 Desde hace dos años nos encontramos como comunidad educativa ante una absoluta falta de previsibilidad, organización y respeto por parte del Consejo Provincial de Educación para con los estudiantes de la modalidad. 

Recordemos que las clases del ciclo 2019 comenzaron en marzo de 2019 para todos los estudiantes de la Institución menos para los estudiantes de la orientación Técnico en Programación que no tuvieron sino hasta fines de abril, comienzos de mayo de ese año la totalidad de materias con sus respectivos cargos creados y profesores designados. 

En el año 2020 y mas allá de la virtualidad, hubo cargos que ni siquiera se crearon, otros que no fueron publicados y otros que no tuvieron docentes siquiera; esto repercute seriamente en la formación de esta promoción que ahora llega a su año de graduación sin completar de forma adecuada la curricula que eligieron para su educación técnica. 

 La formación de este grupo de estudiantes sufre un serio perjuicio, una sensación de abandono y de dejadez total por parte de las autoridades competentes. 

 Este reclamo fue iniciado ya en el año 2020 en el cual se solicitaron las horas de creación, y en las últimas semanas hemos estado realizando pedidos de celeridad y reunión con las autoridades sin recibir respuesta alguna. 

 Más allá de los tiempos burocráticos y la falta de inversión económica que viene demostrando el sistema educativo en los últimos años, estas condiciones no debieran nunca llegar al límite de coartar ni restringir el derecho de los estudiantes. 

 Es por esto que exigimos que nuestros hijos e hijas comiencen en tiempo y forma su ciclo lectivo, con todas las horas y cargos creados y con docentes asignados. Alumnos y alumnas de la E.P.E.T. N° 12, merecen ser instruidos en un marco de dignidad y respeto.

 Exigimos que los futuros Técnicos en Programación merecen igualdad de oportunidades y ello implica que, al inicio del ciclo lectivo 2021, sea en cualquier modalidad que se resolviere: los y las estudiantes del 3º año Ciclo Superior de Orientación Programación debieran contar con las resoluciones que crean los cargos de las materias de dicho año, las publicaciones correspondientes para cubrir esos cargos con antelación suficiente para que en asamblea puedan ser tomados. 

 Padres de alumnos de 6to año Programación de la EPET N°12