El cuidado responsable de animales no humanos y prevención de enfermedades zoonóticas será incorporado a las escuelas

17 Jun 2021
    

Con la sanción de la ley que crea el programa de Sensibilización sobre el Cuidado responsable de animales no humanos y prevención de enfermedades zoonóticas, Neuquén es la primera provincia en aprobar una norma con estas características que buscan concientizar y sensibilizar en los niños, niñas y adolescentes, el respeto y cuidado responsable de animales no humanos.


Este miércoles 16 de junio, la Honorable Legislatura de Neuquén sancionó la ley que crea bajo la órbita del Consejo Provincial de Educación, el Programa de Sensibilización sobre el Cuidado responsable de animales no humanos y prevención de enfermedades zoonóticas.


La norma establece como finalidad, “generar acciones en el ámbito educativo vinculadas a sensibilizar sobre la condición de sujetos de derecho de los demás animales, orientando las estrategias hacia el cuidado responsable de animales no humanos y la prevención de situaciones como el abandono, la explotación, el uso, el maltrato, la crueldad animal y la prevención de enfermedades zoonóticas”.


El programa estará destinado a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y docentes de los establecimientos educativos públicos y privados de todos los niveles del sistema educativo provincial.


La autoridad de aplicación será el Consejo Provincial de Educación y tendrá entre otras funciones implementar acciones tendientes a promover conciencia mediante estrategias de sensibilización en los niños, niñas y adolescentes sobre el respeto y cuidado responsable de animales no humanos. Además de evitar el uso, la explotación, el abandono, crueldad y maltrato animal.


Durante su discurso en el recinto, la diputada provincial y vicepresidenta primera de la Legislatura, María Fernanda Villone destacó que con la sanción de esta norma “Neuquén se convertirá en la primera provincia en el país en sancionar una ley de estas características y en incorporar esta temática a la educación formal”.


Asimismo, sostuvo que durante su tratamiento “el proyecto de ley obtuvo despacho de tres comisiones por unanimidad y creo que fue producto del diálogo, de los aportes que han hecho los y las invitadas y del interés que también genera esta temática en la sociedad”.


La legisladora hizo una mención especial “al gran trabajo que realizan las asociaciones en nuestra provincia, en cada rincón velando por los derechos de los animales” y agregó que “para el estado, sin el pilar fundamental que representan estas agrupaciones, sería muy difícil llevar adelante poli-ticas públicas vinculadas al derecho animal”.


Villone aseguró que esta “ley también es en reconocimiento al amor y a la entrega por esta causa tan noble que tienen todas estas personas que integran estas diversas asociaciones”.


Asimismo, consideró que “si bien este proyecto es de autoría del bloque del Movimiento Popular Neuquino, en cada reunión de comisión se enriqueció con la mirada de todos los especialistas y profesionales en el tema. Hoy ya pertenece a todos y todas ellas que han sido parte de este debate”.


Por tal motivo, la legisladora agradeció la participación de cada invitado e invitada que “dedicaron su tiempo y compromiso para acercar sus miradas y realizaron las consideraciones correspondientes a este proyecto”. Como así también el acompañamiento de la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni y “en su nombre a todo el equipo que ha estado a disposición y de acuerdo con la sanción de esta propuesta desde el día uno”.


Finalmente señaló que la educación es “un pilar fundamental y es el espacio en el que se forman a las y los ciudadanos desde temprana edad, y es bajo esa orbita que decidimos crear este programa de sensibilización”, concluyó.