Hasta el 8 de julio está abierta la inscripción a las Residencias para Profesionales 2021 con examen único, digital y ubicuo. Hay más de 20 especialidades en sedes provinciales.

02 Jul 2021
    

Luego del cierre de las inscripciones a varias de las especialidades con examen provincial, aún quedan varios días para postularse a las especialidades médicas, bioquímicas y de enfermería, a las que se ingresa por Examen Único, Digital y Ubicuo (EUDyU). Hacer la residencia en las instituciones del Sistema Público de Salud neuquino es optar por una formación integral e intensiva, que se desarrolla desde los equipos y servicios de salud.


En las once sedes que posee la provincia hay 28 especialidades. A algunas de ellas se accede mediante un examen provincial, mientras que las restantes tienen ingreso a través del EUDyU. El período de inscripción para las primeras ya finalizó, y el próximo 8 de julio será el cierre de inscripción para todas aquellas a las que se accede a través del EUDyU.


En este caso se trata de especialidades médicas, bioquímicas y de enfermería como Medicina General, Anatomía Patológica, Anestesiología, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Infantil, Clínica Médica, Diagnóstico por Imágenes, Emergentología, Nefrología, Neonatología, Ortopedia y Traumatología, Pediatría, Psiquiatría, Terapia Intensiva de Adultos, Tocoginecología, Bioquímica Clínica, Terapia Intensiva Infantil, Cardiología Infantil, Oncología Clínica y Hematología, entre otras.


Entre las sedes donde se desarrollarán las residencias se encuentran los hospitales Castro Rendón, Heller, Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Plottier, Villa La Angostura y Bouquet Roldán. Además, el nivel central de Salud también funciona como sede de formación.


Para inscribirse hay que registrarse en https://www.argentina.gob.ar/salud/residencias/examen-unico-digital-ubicuo/inscripcion (exclusivamente online); y luego enviar la documentación para la inscripción definitiva al correo electrónico residenciasalud@neuquen.gov.ar.


Para obtener información sobre los requisitos se puede visitar el sitio web oficial de residencias. También se puede consultar al 0299-4495740, al correo electrónico residenciasalud@neuquen.gov.ar o al WhatsApp 2995358036.


La Provincia del Neuquén apuesta a las residencias para profesionales de la salud desde hace 46 años. La revisión y actualización permanente ha derivado en la apertura de nuevas sedes y especialidades de formación, mientras que se conservan los valores que caracterizan al Sistema Público de Salud desde sus orígenes: accesibilidad, equidad y territorialidad, dentro de una red de referencia y contrarreferencia que vincula los establecimientos de salud de distinta complejidad a lo largo y a lo ancho de toda la provincia.


Las residencias de Salud son un sistema remunerado de formación integral de postgrado para profesionales de reciente graduación, que complementa la formación profesional a través del ejercicio de prácticas formativas de complejidad creciente. Se caracterizan por la formación intensiva en servicio, a tiempo completo y con dedicación exclusiva.


Los residentes podrán acceder a obra social (ISSN); seguro (Mala Praxis y de Vida); comidas (durante la jornada laboral en el hospital); vivienda para los residentes de Medicina General y Pediatría, según disponibilidad; ofrecimiento laboral al finalizar y aprobar la especialidad en planta funcional del hospital destino.