El catálogo propone la elaboración de un mapeo que contenga toda la oferta educativa de Educación Superior.

07 Jul 2021
    

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) emitió despacho unánime al proyecto que propone la elaboración de un mapeo que contenga toda la oferta educativa de Educación Superior. El mapeo, dirigido al estudiantado de los últimos años del ciclo medio, permitirá conocer en detalle las carreras, tecnicaturas, cursos y talleres de inserción laboral al que pueden inscribirse los jóvenes una vez finalizados sus estudios secundarios. A la vez, en la reunión de esta mañana, el cuerpo que preside el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) aprobó el despacho para declarar Patrimonio Histórico de la provincia al mausoleo en el que descansan los restos del soldado caído en la Guerra de Malvinas, Jorge Néstor Águila, ubicado en el cementerio de Paso Aguerre.


Al referirse al catálogo con la oferta educativa de nivel superior, el diputado Andrés Peressini (Siempre) remarcó que el objetivo es generar un material de utilidad que contenga “una síntesis” en la materia ya que, en la actualidad, la información al respecto es dispersa. Informó que el compendio será elaborado por los ministerios de Educación y de Niñez, Adolescencia y Juventud, en tanto autoridad de aplicación de la futura ley, y será distribuido al inicio del ciclo lectivo de los últimos años del secundario, a fin de que el alumnado lo analice durante la cursada con la rama de orientación vocacional o pedagogía de cada escuela. Se distribuirá tanto en formato papel como digital y contendrá datos vinculados a las carreras que ofrece cada establecimiento educativo –público y privado-, duración, modalidad arancelaria, requisitos para el cursado, disponibilidad de becas, posibilidad de inserción laboral, etc. 


En otro orden, la comisión emitió despacho –también por unanimidad- al proyecto que declara Patrimonio Histórico al mausoleo que contiene los restos del soldado Jorge Néstor Águila, solar ubicado en su pueblo natal: Paso Aguerre.


La diputada María Fernanda Villone (MPN) destacó la importancia de la iniciativa en tanto la mayoría de los restos de los soldados que combatieron en el conflicto bélico de Malvinas descansan en el archipiélago o en el atlántico, y no en el continente. El joven Néstor Águila, que fue convocado a la guerra con 19 años de edad, “sin experiencia y sin preparación militar”, según dijo la diputada, murió el 3 de abril el ’82, en las operaciones llevadas a cabo en Grytviken (Islas Georgias). La legisladora mencionó que el museo “refleja” la vida del joven en Paso Aguerre y contiene elementos vinculados a la guerra, como vestimenta y cartas que le envió a su abuela.


Estuvieron presentes Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Andrés Peressini, Karina Montecinos, Ludmila Gaitán, María Fernanda Villone, Fernando Gallia, Soledad Martínez, Carlos Coggiola, César Gass y Carlos Sánchez.