La actividad contó con la participación de 25 educadoras y buscó reflexionar sobre el rol en esas instituciones y las prácticas de cuidado, crianza y educación.

12 Jul 2021
    

La actividad contó con la participación de 25 educadoras y buscó reflexionar sobre el rol en esas instituciones y las prácticas de cuidado, crianza y educación.


La subsecretaría de Niñez y Adolescencia, del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, inició esta semana el ciclo de encuentros “Tejiendo redes de cuidado para niñeces tempranas” destinada a educadoras de los Centros de Cuidado Infantil (CCI), Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Unidades de Atención Familiar (UAF) de la provincia.


Atendiendo a las necesidades particulares de cada comunidad, los encuentros se realizan por regiones, dando comienzo en la zona Sur.


El ciclo, que se lleva adelante desde 2017 y que desde el año pasado se adaptó al formato virtual en virtud de la pandemia de Covid-19, busca reflexionar sobre cómo construir entornos amorosos y protectores y generar vínculos sanos con niñas y niños en sus primeros años de vida y con sus familias. También hacer eje en que la confianza con esas familias permita brindar herramientas ante situaciones de violencia, fomentando buenos tratos y prácticas de cuidado.


“Este formato virtual nos ha permitido estar cerca y continuar profundizando el trabajo junto a las educadoras. Es importante que ellas sepan que estamos acá para acompañarlas en la promoción de derechos y prevención de las niñeces tempranas, seguir aprendiendo entre todas y tener herramientas para acompañar a las familias. Nuestro objetivo es que las niñeces sean libres y felices”, destacó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz.


Durante este primer encuentro se hizo foco en poner en palabras la tarea cotidiana de las educadoras dentro de las instituciones y también sobre las dificultades e incertidumbres en el contexto de pandemia. También se trabajó en la deconstrucción de mitos y creencias sobre el cuidado y la crianza, recurriendo a soportes audiovisuales que permiten profundizar en la dinámica de intercambio.


Participaron 25 educadoras de las localidades de Junín de los Andes, Piedra del Águila, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. En el mes de agosto será el turno de la zona Centro- Confluencia mientras que en septiembre tendrá lugar la zona Norte de la provincia.