Para el Gobierno sigue vigente la modalidad por burbujas. ATEN denuncia que hay 160 edificios escolares que no están en condiciones.

26 Jul 2021
    

Las clases presenciales vuelven este lunes en toda la provincia, en distintos niveles y por burbujas, luego de las vacaciones de invierno y de un tea sensible como lo fue la muerte de la docente Mónica Jara, tras una explosión en la Escuela 144 de Aguada San Roque.


En principio, las clases volverán bajo el modo de “presencialidad administrada”, en el nivel primario, secundario, colegios especiales y rurales, de acuerdo a Resolución 470/21 del Consejo Provincial de Educación (CPE).


Las ramas educativas que seguirán en el modo virtual son los Instituto de Formación Docente (IFD), las escuelas para adultos, los centros de iniciación artística, centros de educación física y plantas de campamentos educativos, de acuerdo a la normativa vigente.


Disconforme


“Nosotros denunciamos ante organismos nacionales y provinciales 160 escuelas con dificultades para iniciar por falta se seguridad para docentes y estudiantes Y lo notificamos al CPE a través de las Vocalías Gremiales”, dijo Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN provincial.


Antes de la muerte de la docente Jara, que fue y sacudón institucional y político antes del inicio de las vacaciones, todo se perfilaba para la vuelta a la presencialidad.


El regreso de las clases presenciales de manera administrada coincide con la salida del Departamento Confluencia de la “zona roja” epidemiológica la semana pasada, con la baja de los contagios diarios y el alivio, por ahora, de la ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia de Neuquén, que está en el 72%.


También otro factor que consolida la vuelta a las clases en forma presencial es la vacunación a los docentes en la provincia.


“El 92% del personal docente y no docente se encuentra actualmente vacunado con la primera dosis” de la vacuna contra el coronavirus”, sostuvo el gobierno en un comunicado oficial.


Más allá de ese contexto, ATEN denunció la falta de infraestructura en 160 colegios neuquinos a nivel nacional, luego de la explosión de una perdida de gas en la Escuela 144, que se llevó la vida de la docente y conmocionó a la provincia de Neuquén y al país.


Saga en la pandemia


Un 2020 por Zoom


Desde el 20 de marzo de 2020 que las clases por la pandemia fueron virtuales, con aciertos y dificultades por docentes y alumnos sin conectividad.


Una discusión política


A principios de este año hubo un fuerte pedido por la presencialidad. El tema se politizó. Se retomaron las clases por burbujas, pero por la suba de los casos la modalidad se suspendió.


¿Escuelas en condiciones?


Más allá del debate político y la pandemia, las condiciones de los edificios escolares siempre fue una condición que puso ATEN para retomar las clases.


Explosión y parate


La muerte de la docente Mónica Jara en la explosión de la Escuela 144 de Aguada San Roque frenó la discusión de la vuelta al aula. Pero el tema se reactivó pasadas las vacaciones.