Forman parte del programa provincial de reducción de la brecha digital educativa. Fueron destinadas a estudiantes del CPEM 28.

02 Sep 2021
    

El gobernador Omar Gutiérrez entregó ayer 160 notebooks al CPEM Nº 28 de San Martín de los Andes, como parte del programa de reducción de la brecha digital educativa que impulsa el gobierno de la Provincia a nivel territorial. Estos equipos contribuirán al desarrollo de ciudadanía digital –afirmó-, para seguir achicando la brecha digital y construyendo justicia social.


Esta entrega corresponde a la segunda etapa del mencionado programa, implementado a través del convenio suscripto por firmó el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). “Son unas 10 mil computadoras que estamos entregando en toda la provincia, con una inversión inicial de 300 millones de pesos del CFI”, precisó Gutiérrez.


Por otro lado, el gobernador señaló que “hemos llevado adelante un convenio con la cooperativa local y el año que viene la fibra óptica va a llegar a todas las escuelas de San Martín de los Andes”. Y agregó que “es una herramienta que estamos entregando para toda la vida, que es muy importante”.


El programa consta de cuatro componentes: entrega de equipamiento, capacitación sobre el entorno educativo y ciudadano, conectividad y transferencia recíproca de experiencias, que involucra también la creación de una escuela de robótica.


“No es solo la entrega de las notbooks, es también capacitación permanente y hemos celebrado un convenio con el gobierno de la provincia de Misiones de acceso al avance de conocimiento en robótica y que ya estamos implementando en el proceso educativo de la provincia”, destacó Gutiérrez.


Finalmente, el mandatario provincial instó a los jóvenes a participar, “que con actitud y coraje asuman el lugar que les corresponde para que haya participación ciudadana juvenil de manera tal que haya liderazgo y empoderamiento de parte de ustedes”.


En esta segunda etapa ya fueron entregaron hasta el momento 20 notebooks al CPEM N° 95 de Manzano Amargo; 100 al CPEM N°58 de Plaza Huincul y 230 al ISFD N°13 nivel secundario de Zapala.


Por su parte, el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti sañaló que “estamos felices porque a través del gobernador, el CFI y COPADE se pudo hacer entrega de las notebooks para los chicos. Además, adelantar que junto con Cotesma y el gobierno de la provincia para que todas las escuelas cuenten con fibra óptica a partir del 2022. Es una gran noticia para la educación pública”.


“Confiamos mucho en ustedes, sabemos lo que quieren, tengo hijo de la edad de ustedes así que sé lo que piensan y lo que les pasa. Por eso para nosotros es muy importante estar acá, acompañarlos y que sepan que esto fue un gran esfuerzo para que estas notebooks tengan el uso necesario”, concluyó.


Finalmente, la directora CPEM 28, María Victoria Baglivo, le dio la bienvenida al gobernador y autoridades presentes y precisó que “van a recibir las notebooks que es una ayuda para que puedan finalizar este nivel educativo, el último obligatorio, que es la escuela secundaria”. “Espero que esta colaboración que hace la provincia les sirva para llegar de la mejor manera de recibir este ansiado título”, manifestó.





Equipos entregados


Desde que se implementó el programa, en julio, el gobierno de la provincia entregó 80 notebooks en el CPEM Nº 33 de Vista Alegre Sur; 70 en el CPEM Nº 81 de Barrancas; 28 en el anexo del CPEM Nº 16 de Paso Aguerre; 90 en el CPEM Nº 16 de Picún Leufú; 5 en el CPEM Nº 32 de Piedra del Águila; 90 en el CPEM Nº 7 de Junín de los Andes; 15 en el CPEM Nº 79 de Lonco Luan; 20 en el CPEM Nº 91 de Villa Traful y 5 en el CPEM Nº 15 de Senillosa.


Además de las citadas, ya se entregaron 160 notebooks en el CPEM Nº 40 y otras 12 en el CPEM Nº 69, ambos de Neuquén capital; 25 en el CPEM Nº 74 de Caviahue; 60 en el CPEM Nº 30 de El Huecú y 30 en el CPEM Nº 73 de El Cholar.


También se entregaron 40 notebooks en el CPEM Nº 37 de Mariano Moreno; 15 en el CPEM Nº 94 de Varvarco; 30 en el CPEM Nº 84 de Huinganco; 35 en el CPEM Nº 45 de Bajada del Agrio, 80 en el CPEM Nº 10 de Loncopué, 3 en la escuela 249 de Santo Tomás, 12 en la escuela 281 de Monte Hermoso-Cutral Co y 40 en el CPEM 35 de Buta Ranquil.