La ceremonia se llevó a cabo en el paraje Payla Menuko, en la escuela 161, ubicada sobre la Ruta Provincial 19. Además de autoridades y alumnos del establecimiento, estuvieron representantes provinciales.

27 May 2012
    

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La escuela 161 del paraje Payla Menuko, ubicada a unos 12 kilómetros del casco histórico de esta ciudad camino a cerro Chapelco, fue escenario del colorido acto central del cierre del ciclo lectivo septiembre-mayo en la provincia del Neuquén.

De la ceremonia participaron la secretaria de Educación, María Pasqualini, y presidente del Consejo Provincial de Educación, Oscar Compañ, junto a docentes, padres y alumnos de la comunidad educativa.

En la oportunidad se presentaron, a través de registros en video, los diversos proyectos educativos que se realizaron durante el año; se entregaron presentes y se recordó a los egresados.

Pascualini entre otras cosas destacó "los hermosos proyectos que los ponen en contacto con la comunidad a la que pertenecen; es muy significativo que en el día de la Patria (el acto se realizó el 25) revaloricemos el origen de nuestros pueblos, de nuestra provincia".

Por su parte, Compañ también transmitió los saludos enviados por parte del gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, y de la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, quienes lamentaron no poder estar presentes en este acto.

Reconocimientos

Compañ hizo un reconocimiento a maestros, auxiliares de servicio, supervisores y directores de distrito, a los padres y a los loncos, por haber hecho posible que "que hoy se escriba una página dorada en la vida de cada uno de ustedes".

Finalmente, el director de la escuela, Eduardo Champanier, dijo que hay que volver a recordar a los grandes hombres, como Manuel Belgrano, que en 1810 recorrieron un camino que marcó el presente y el futuro del país.

Además, citó palabras del escritor Savater y dijo que "la educación nos compromete a todos".

Escuela con 69 inscriptos

La escuela 161 de Payla Menuko está ubicada a 12 kilómetros del casco histórico de la localidad de San Martín de los Andes, sobre la ruta provincial 19, y comprende a tres comunidades mapuches: Curruhuinca, Vera y Payla Menuko.

Fue creada el 1 de enero de 1986 y, en la actualidad, cuenta con los niveles inicial y primario y tiene una matrícula de 69 inscriptos. De ese total, 16 alumnos pertenecen al nivel inicial y 53 al primario.

Su planta funcional está integrada por diez docentes y cinco auxiliares de servicio, director y docentes de grado, nivel inicial, idioma mapuche, educación física, música y plástica.

FUENTE: Diario Río Negro