Una vez más recibimos de la EPET 12 un pedido público de la necesidad de expresar su preocupación causada por la falta de espacios físicos adecuados para el normal dictado de la materia Educación Física.

29 May 2012
    

En este sentido explican que la institución educativa dicta esta materia en lugares cedidos por el Municipio local, otras instituciones educativas y habitualmente en el Club Lacar por 50 semanales en 25 grupos de educación física. 

“Destacamos que la E.PE.T. 12 es una de las escuelas más perjudicadas al no disponer de ningún espacio cubierto acorde a las necesidades mínimas esperables para el normal dictado de las clases.” 

En tanto realizan sus actividades físicas repartidas en diferentes espacios de la ciudad: 7 horas en el gimnasio de la escuela N° 89, 13 horas en el gimnasio de la escuela N° 134, 3 horas en el gimnasio municipal Elio Soria, 1 hora en la pileta “Nadar”, totalizando 24 horas de dictado de la materia. 

Por lo que 26 horas semanales de clases no pueden ser dictadas ya que la gran mayoría de ellas habitualmente se desarrollaban en el gimnasio del Club Lacar, “al cual no pudimos acceder desde el 1 de noviembre del 2011 por falta de cumplimiento del convenio de uso por parte del Consejo Provincial de Educación y hasta la actualidad del presente año por falta de firma del nuevo convenio” indica el comunicado. 

“Durante los meses de marzo y abril los docentes que no teníamos espacios cubiertos dimos clases casi en cualquier lado - patio abierto de la escuela, playones, costa del lago, pista de atletismo, canchas de fútbol de la localidad, clases teóricas, caminatas, etc., etc. - atendiendo al convencimiento de que la actividad física es una necesidad impostergable en la etapa infanto juvenil”. 

Este tipo de actividades se debió suspender desde el 1° de mayo por cuestiones  climáticas y se continuó solo parcialmente con el dictado de estas clases.

“La escuela es en muchos casos la única posibilidad de que varios de nuestros niños y jóvenes “se muevan” aunque sea por obligación y en otros casos la primera motivadora para seguir desarrollando cualquier actividad expresiva, física, deportiva o recreativa en otros ámbitos.” 

Asimismo expresan el constante envío de los reclamos a las autoridades provinciales pertinentes, solicitan la colaboración de autoridades municipales involucradas a la temática educativa y deportiva pero hasta el momento ninguna respuesta fue la esperada. 

“Creemos que solo con la concientización y el apoyo de la comunidad toda lograremos que este tema, tan simple como la firma de un funcionario, llegue a buen puerto y que para los años venideros tengamos los espacios necesarios que nos permitan planificar y desarrollar un proyecto sin la incertidumbre a la que nos estamos acostumbrando.” 

Las palabras nunca están demás para expresar el repudio a esta desidia por la educación de los neuquinos, de la que tanto se jactan los funcionarios provinciales.