Desde la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE se organizó, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, la Semana de la Ciencia y la Tecnología en las escuelas técnicas y agrotécnicas de toda la Provincia.

12 Jun 2012
    

Hoy alumnos de quinto año de las escuelas técnicas de San Martín de los Andes recibirán la visita de especialistas en diversos temas vinculados con la orientación de sus instituciones educativas. 

Es el caso de los ingenieros Ángel Elizondo y Daniel Simone del área de Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) quienes brindarán una charla sobre “Radiaciones No Ionizantes” (RNI) en las EPET Nº 12 y Nº 21 de San Martín de los Andes. También hablarán del proyecto de investigación Pehuensat: derivado del satélite que se construyó y se puso en órbita en 2007 en la India y hoy se está trabajando en un nuevo proyecto, el Pehuensat II. 

Estas charlas informativas tendrán como base un proyecto de investigación y desarrollo cuyos resultados serán aplicados a resolver un problema concreto de la población, en el área de influencia de la UNCo. “Todos los equipos de telecomunicaciones emiten ondas electromagnéticas para su funcionamiento y este tipo de radiaciones electromagnéticas no se pueden detectar con los sentidos humanos, pero los medios que las generan, como son las antenas de telefonía celular, de radiodifusión AM, FM y TV y hasta el teléfono celular propiamente dicho, son muy visibles y preocupan a la gente”, explicaron en el resumen de su proyecto referido a RNI. 

“Actualmente no existe seguridad ni garantía que las emisiones de radiaciones no ionizantes (RNI) de las radiofrecuencias no dañen la salud de la población ni contaminen el medio ambiente. En este proyecto se tratará el problema de las RNI y cómo éstas pueden afectar la calidad de vida de las personas”, agregaron antes de destacar que la municipalidad de Neuquén participa como adoptante del proyecto y que se pretende generar los documentos que sirvan para regular la emisión de tales radiaciones así como también brindar el asesoramiento adecuado tanto a organismos como a ciudadanos en general. 

A partir de esta investigación preliminar, desde el Área de Comunicaciones del Departamento de Electrotecnia de la Facultad de Ingeniería de la UNCo, se propone satisfacer la demanda de la Municipalidad local y realizar las mediciones y auditorías del espectro radioeléctrico por esta requeridas. Por otro lado se espera, en un lapso no mayor de dos años, formar recurso humano especializado en el área, consolidando un grupo de investigación en el tema. 

El proyecto persigue objetivos que se pueden calificar como tecnológicos y económico-sociales. Con respecto a los objetivos  tecnológicos cabe mencionar que a partir de la investigación y el desarrollo planificado la intención es formar un centro de asesoramiento y consulta con respaldo académico y técnico sobre RNI en la zona de influencia de la UNCo; generar las bases documentales para el asesoramiento en la creación y mejora de las normas a exigir por parte de la municipalidad de Neuquén y municipios de la zona a aquellas empresas u organizaciones que soliciten autorización para la instalación de equipamientos con emisión de RNI; formar un grupo de investigación especializado en la temática dentro de la UNCo y relevar la situación respecto a las RNI de un parte de antenas a solicitud del municipio capitalino. 

Desde lo económico-social se pretende satisfacer la demanda de la población y sus organizaciones del Alto Valle de Neuquén y Río Negro y zonas aledañas, dando garantía y seguridad a la instalación y/o explotación de los servicios de telecomunicaciones, en lo que hace al cuidado de la salud de la población y del medio ambiente, expuestos a las RNI. También se aspira a solucionar los problemas de electrosmog existentes producto de la contaminación ambiental debido a las RNI y a formar un centro con capacidad para emitir dictámenes que ayuden a resolver los conflictos suscitados en el tema. 

El ingeniero Daniel Simone agregó que, además, aspiran a crear un laboratorio especializado en medición de RNI para el cual “la Facultad de Ingeniería ya asignó el espacio físico y resta su equipamiento por parte de la Municipalidad”.