Disertantes pertenecientes a distintos partidos políticos, dieron su punto de vista respecto al modelo de Ley de Educación que ellos consideran fiable, en la cuál todos coincidían en dos temas importantes: se requiere de salarios dignos y falta una Ley de Educación que legitime a la inclusión.
Se estima que hay un porcentaje muy alto de chicos analfabetos y que no han terminado la escuela primaria en la provincia del Neuquén, que se debe a la ausencia del Estado en estas cuestiones, “una ley tiene que contemplar que proyecto de provincia queremos”, expresó el diputado provincial del MUN, Rodolfo Canini.
Un modelo de país al que todos los disertantes recurrieron, fue al que se implementó desde el año 2003, en el gobierno de Nestor Kirschner, donde se hacía hincapié en la educación, con 30 sistemas educativos diferentes, en una mirada amplia donde se la veía como un derecho humano, por eso, a partir de ese año, el gobierno fue quién destinó más en escuelas, tanto públicas como privadas.
El senador Nacional y ex ministro de Educación, Daniel Filmus, habló de un “modelo de desarrollo”, el que necesita cada provincia para crear la ley de educación adecuada, según sus necesidades. “¿Para que educamos?, para ser argentinos, (…) a la democracia no se la educa de memoria, se la educa participando”, remarcó Filmus, dejando en claro que los conceptos educativos no se construyen autoritariamente y por sobre todo que “el trabajo dignifica”, todos tienen el derecho a estudiar y trabajar.
Hico mención a la falta de modalidad rural, estando en una zona netamente adecuada a las características rurales, donde todos los chicos, desde el nivel inicial, deberían tener en claro su modelo de educación a seguir respecto a su provincia, que es el mismo gobierno quién debería primero determinar un modelo, para luego implementarlo.
Filmus, en su charla, dejó en claro cuatro cuestiones importantes que todos deberían tener en cuenta a la hora de pensar en sus derechos: la identidad, la democracia, el trabajo y la dignidad; donde se busca para todos una sociedad más justa, en donde el Estado juega un rol fundamental: es garante de la educación, y por ello cada sector tendrá la obligación de conformar un foro educativo que plantee estas necesidades.
“Ir a la escuela no garantiza aprender los conocimientos y los valores de la sociedad (…) hay menos desigualdad educativa que desigualdad económica”, apuntó Filmus; pese a que los padres pueden elegir la educación de sus hijos, a que escuelas mandarlos, privadas y estatales, entre otras, pero eso no define la identidad de cada chico, dentro de su realidad social.
El foro educativo de la provincia del Neuquén, presentó un proyecto de Ley Provincial de Educación, que aparentemente no favorece a la justicia social. Deberán luego de este debate, replantearse la posibilidad de implementar una modalidad rural, y una sociedad mas justa, donde todos puedan acceder a la educación por igual, basándose en el modelo de país y de provincia que queremos.
En este debate tan interesante, participaron el senador Nacional, Daniel Filmus; la senadora Nacional, Nanci Parrilli; el intendente local, Juan Carlos Fernández; el intendente de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares; la diputada provincial del FpV, Amalia Jara; el diputado provincial del MUN, Rodolfo Canini; el diputado provincial del frente grande, Raúl Podestá; el secretario gral. De ATEN provincial, Hugo Papalardo; el secretario de Educación y Cultura, Anotonio Nuñez; el referente del movimiento Evita, Marcelo Suñiga; el referente de la cte. provincial y popular, Jorge Tobares; y la directora de Radio Nacional, Laureana Rubineti.
Filmus estuvo también por la tarde del lunes, antes de la charla abierta, con alumnos de la EPET 21, hablando acerca de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas y el comité de descolonización que integra. Una mirada más amplia respecto a la educación y a su modelo dentro de la sociedad igualitaria, fue una de las cosas que nos dejó el senador Filmus en su paso por San Martín de los Andes.