Dichos de Nelly Basualto, directora provincial de distritos regionales del CPE, respecto de las medidas de fuerza de los auxiliares de servicio en las escuelas de la provincia.

03 Ago 2012
    

“Sinceramente el acatamiento de las medidas de fuerza llevado a cabo por los auxiliares de servicio no es elevado, es un porcentaje bastante acotado, salvo hoy que se ha sumado ATE y ATEN provincial al paro provincial, pero en general no es alto” expresó la directora provincial de distritos regionales del Consejo Provincial de Educación, Nelly Basualto. 

Los relevamientos diarios que realizan desde la dependencia provincial arrojan entre un 15 y un 17% de acatamiento en toda la provincia del Neuquén. 

Sobre el reclamo puntual de la suspensión de la mesa paritaria entre el gobierno provincial y los auxiliares de servicio la funcionaria manifestó la mesa se estaba llevando adelante desde principio de año con ATE y UPCN pero “ocurre que existió una presentación judicial, una medida cautelar presentada por UPCN filial Neuquén contra ATE, un recurso de apelación sobre la ley 1625. El juzgado laboral n° 4, que es el interviene en la causa ordena, a través de la subsecretaría, que se suspenda la mesa paritaria y a partir de allí comienzan los reclamos y las medidas de fuerza para que se retome la mesa paritaria.” 

Como integrantes del ejecutivo provincial, el CPE, acató la orden judicial y hasta tanto exista una notificación que indique la habilitación para retomar la negociación paritaria la situación seguirá como hasta ahora, en tanto indican que no poseen la facultad ni la autoridad, sin la habilitación judicial.

Respecto de los reclamos por la situación laboral de los auxiliares de servicio, Basualto declaró que “los pedidos de pase a planta lo estamos trabajando desde principio de año, se está realizando en etapas porque estamos acotados por un presupuesto provincial”. 

Los pagos de los sueldos y aguinaldos de un grupo de trabajadores – que era otro de los reclamos del gremio – “han sido garantizados y efectivizados a través de liquidación en mano con la entrega de cheques” explicó la directora.