Como parte del proyecto de extensión “Parque-Jardín Botánico Los Radales” que se desarrolla en la sede San Martín de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue, se plantaron cuatrocientos árboles de especies nativas en el barrio homónimo.

06 Sep 2012
    

Participaron de esta actividad, los integrantes del proyecto que dirige el Dr. Gabriel Stecher, tanto docentes como estudiantes, miembros de la Junta Vecinal del barrio Los Radales y agentes de la Municipalidad de San Martín de los Andes, que forman parte del mismo.

También integran la propuesta estudiantes de las carreras de Técnico Forestal, Guía de Turismo y Técnico en Espacios Verdes que se dictan en San Martín de los Andes. Además, son parte del equipo de trabajo los docentes Aníbal Caminiti, Francisco Azzaro, Patricia Broquen, Jorge Girardin, Virginia Fontana, Sergio Tiranti, Graciela Maragliano, Marcelo Impemba y Gabriel Stecher.


Aprobaron 4 proyectos del voluntariado universitario

El Programa de Voluntariado Universitario que desarrolla la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación aprobó veinticuatro proyectos. Entre ellos están incluidos cuatro que llevan adelante docentes que se desempeñan en San Martín de los Andes.

Se trata de los siguientes proyectos “Bosque, barrio y universidad” que dirige el Dr. Gabriel Stecher; “Espacio público arbolado”, que dirige la Ing. Diana Orlov; “Pobladores criollos y turismo”, que dirige el Magister Marcelo Impemba y “Un parque para la gente” estrategias para la convivencia entre conservación y desarrollo local” dirigido por el Dr. Luis Alberto Bertani.

Los tres primeros son dirigidos por docentes que se desempeñan en el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes, no así el último. Sin embargo, en las cuatro propuestas participan activamente docentes y estudiantes de la Tecnicatura Forestal, la carrera de Guía de Turismo y la Tecnicatura en Espacios Verdes.

La aprobación de estos proyectos para participar en el Programa de Voluntariado Universitario pone en evidencia la calidad de las presentaciones, los objetivos trazados y los fundamentos que llevaron a diseñarlos.

Cabe señalar que el Programa de Voluntariado es un medio para la producción de conocimiento y su redistribución hacia la sociedad de forma tal que las actividades universitarias contribuyan a la comunidad en temas específicos.

Se dictará un curso de “mejora genética forestal operativa” 

 

Se dictará un curso que forma parte del Programa de Capacitación Forestal que llevan adelante el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Estación Experimental Bariloche y la sede San Martín de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue; versará sobre Mejora Genética Forestal Operativa y estará a cargo del Dr. Alejandro Martinez Meier.

Está orientado a técnicos forestales y de carreras afines, profesionales que deseen profundizar sus conocimientos sobre el tema, empresas y entidades de los sectores forestales y tomadores de decisiones. Pretende brindar las bases del mejoramiento genético forestal atendiendo a la planificación estratégica y operativa, así como su desarrollo sostenido.

Este curso se desarrollará en el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes y tendrá una duración de cuatro días con tres de clases teóricas y uno de trabajos prácticos.

Cabe subrayar que en el marco de los cuarenta años de la Universidad Nacional del Comahue se inscribe el Programa de Capacitación Forestal que cuenta con el apoyo del Proyecto Manejo Sustentable de Recursos Naturales-Componente Plantaciones Forestales Sustentables (BIRF 7520 AR-Ministerio de Agricultura de la Nación).