Desde hoy y hasta el viernes se realizan una serie de actividades en el marco de las Jornadas sobre “El Consumo y las Adicciones”. Contará con la presencia del especialista Rafael Arteaga.

26 Sep 2012
    

La red comunitaria e interinstitucional de Prevención de adicciones recibe al Licenciado Rafael J. Arteaga[1], con el objetivo de capacitarse y plantearse nuevas estrategias para afrontar desde cada unos de los lugares de incumbencia la problemática del adolescente frente al consumo de sustancias. Compartirá charlas y debates con la Red, con Jóvenes y docentes.

Esta red se viene conformando desde hace meses entre instituciones educativas secundarias, universidad, organizaciones sociales, salud pública, municipio, Comisaría de la mujer, C.A.V.D., que en esta etapa se encuentra trabajando intensamente para lograr consolidarse e iniciar una tarea conjunta el próximo año.

Las actividades propuestas son:

Miércoles 26  de septiembre, de 09.00 a 12.00, en el Quincho de la Cooperativa de Agua (Rudecindo Roca y Mariano Moreno) para Integrantes de la red. El temario propuesto es El consumo problemática de Sustancias: Sus lógicas, diversas lecturas posibles, diferentes abordajes a lo largo de la historia; Presentación del “estado de situación” en la comunidad, desde el Hospital, Educación, Fundaciones, Municipio y Comunidades terapéuticas.

Que nos ayude a pensar la Adolescencia y la especificidad en cada área y los espacios interdisciplinarios.

Que nos ayude a pensar la prevención. Cómo organizar un trabajo en red con un equipo interdisciplinario.

Dispositivos específicos: Comunidades terapéuticas y Otras propuestas posibles a pensar en la comunidad.

De 18.00 a 20.00 hs en el SUM DE LA EPET N° 12, para integrantes de la red, se realizará un Taller de capacitación para miembros de la red. Cómo implementar talleres en los colegios u otros espacios. 

Jueves 27 de septiembre, de 10.00 a 12.00 hs, en la biblioteca de la EPET 12, Taller con adolescentes de las escuelas secundarias. *Cada Institución deberá seleccionar sólo 4 adolescentes y/o jóvenes por escuela secundaria. Que se encuentren cursando el 2º, 3º y 4º año.

De 16.00 a 18.00 hs, en el SUM de la EPET 21, Taller con adolescentes de las escuelas secundarias. *Cada Institución deberá seleccionar sólo 4 adolescentes y/o jóvenes por escuela secundaria. Que se encuentren cursando el 2º, 3º y 4º año.

Viernes 28 de septiembre, de 09.00 a 13.00 hs, en el Quincho de la Cooperativa de Agua, para Miembros de la red y Equipos psicosociales Hospital de S.M. Andes y Junín de Los Andes), se tratará sobre Los distintos momentos del tratamiento, la consulta, la internación como uno de los tratamientos posibles, el  alta.

Presentación de un caso clínico, Transferencia y demanda de tratamiento en pacientes crónicos.

De 18.30 a 20.30 hs, en el salón municipal, charla dirigida a *Docentes, *Organizaciones e Instituciones que conforman el Consejo para la comunidad, niñez y adolescencia. *EPI (Junín de los Andes), *Miembros de la Red (S. M. Andes).

Rafael Arteaga es [1] Psicoanalista, Miembro de la Escuela de Psicoanálisis del Borda. Desde 1989 integra el Cuerpo Docente del CENARESO. Miembro del equipo docente del Ce.Na.Re.So. en Cursos Regulares y Especiales: • Ex Supervisor de S.A.C. del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Bs. As. Zona XII • Ha dictado diversos seminarios y cursos en el País y el extranjero, • Sus artículos han sido publicados en distintos medios científicos.