Declaró Rufino Duarte, secretario general de la Unión Docentes Neuquinos, diferenciándose de ATEN quien convocará a un paro el próximo lunes y que invita a los docentes a continuar trabajando con los chicos en las aulas mientras los gremios y el gobierno discuten los reclamos del sector.

21 Feb 2013
    

La Unión Docentes Neuquinos anunció el rechazo al paro como medida de fuerza para iniciar el ciclo lectivo, a la vez que reivindican los reclamos gremiales pero en el ámbito de la discusión con el gobierno en las mesas de diálogo.

“La filosofía y lo que a nosotros nos alienta a mantener esta postura es que comparamos la actitud del médico con un docente. Un médico cuando pide reparaciones económicas no abandona a los pacientes ni los deja cifrados a su suerte y sino que se asegura que el paciente tenga la atención que corresponda, esa es la razón de ser del médico. Y la razón de ser del docente es el alumno, entonces no tenemos que abandonar a los alumnos y también tenemos que hacer nuestras reivindicaciones salariales”, explica Duarte sobre la postura de la UDN.

Ante ello Duarte propone empezar las clases y discutir las reivindicaciones en las paritarias. Si bien se diferencia de ATEN no crítica sus metodologías gremiales, pero no las comparte y “vamos a seguir levantando nuestras banderas pero siempre no tratando de perjudicar al alumno”.

A su vez reivindicó la tarea vocacional de muchos docentes de la provincia, que dicen – al gremio –hacer paro pero concurren a clases para no dejar a los chicos abandonados a su suerte. “Muchos dan la novedad de que no han asistido a clase pero están atendiendo a los chicos y después decimos que el gobierno es mentiroso respecto a las estadísticas, en cuanto quienes son los docentes que dan clase, pero también sobre el desgranamiento escolar y una serie de problemas al que le pedimos que sea más sincero respecto a esto”, añadió Duarte.

Asimismo el titular de la UDN expresó que es responsabilidad de los gremios encontrar las medidas pero sin afectar a terceros, por caso los alumnos y por añadidura a todas las familias, motivo por el cual Duarte entiende que cada vez son más los docentes que se afilian a su gremio, “para tener una protección gremial, para no ser apretados por otros gremios porque quieren trabajar; nosotros defendemos la huelga pero también defendemos el derecho a trabajar, nosotros nunca vamos a apretar a un docente que quiera trabajar”, asegura.

Finalmente indicó que presentaron la documentación necesaria para poder participar de la mesa paritaria, no solo para discutir salarios, sino también otras problemáticas como la posibilidad de que Neuquén tenga una ley provincial de educación, “porque el gobierno no puede pretender resolver los problemas de las educación con resoluciones del CPE cuando hay funcionarios que ni siquiera saben de que se trata lo que se está hablando. Nosotros hemos presentado el único  proyecto de ley integral de educación, que está en la legislatura y que la Dra. Ana Pechen ha cajoneado. ”