El pasado sábado ATEN SMA realizó una nueva jornada de visibilización de la problemática de la escuela pública en una plaza de la ciudad. Acompañaron, la iniciativa, vecinos y docentes, donde se debatió y compartió las distintas situaciones que vive la escuela pública.

19 Mar 2013
    

Desde el sindicato docente de San Martín de los Andes indicaron que esta nueva jornada de protesta en las plazas de la ciudad - fue el turno de El Arenal - empieza a dar sus frutos. Poco a poco más vecinos se suman a esta iniciativa de ATEN SMA donde se pretende exponer la problemática de la escuela pública sin perjudicar a los alumnos.

En este sentido Claudio Dinoccenzo, secretario adjunto del gremio en la localidad, expresó “juntamos la protesta con el debate y también empezamos a poner en discusión el por qué de la importancia de la escuela pública con cuyas ideas vamos a realizar un documento. Además hay una valorización que tiene que ver con la igualdad, la posibilidad de todos de acceder a la escuela pública.”

La bandera de ATEN en este tipo de manifestaciones sigue siendo la Defensa de la Escuela Pública, para lo cual invitan, en estas jornadas, a “pensarla, ver como está y como queremos que esté, y que pasos podemos ir dando para esa transformación”. Entienden necesario captar masa crítica que se sume porque además del aporte lógico de más personas, construyen un mensaje político para el gobierno “que les está doliendo”, agregó Dinoccenzo.

Es por ello que el secretario adjunto explica que, si bien este tipo de reclamo en las plazas y sin paro en San Martín de los Andes ha traído rispideces puertas adentro del sindicato en otras seccionales,  “creo que es más importante los problemas que nos ha traído con el gobernador” dice con sarcasmo el dirigente gremial.

Aseguró que tanto la fallida inauguración de las aulas del Hotel Sol como el comunicado enviado a los medios por la seccional Lacar del MPN (Respuesta a la gremialista y autoridad partidaria) “justamente respondiendo a esta presencia y estos pedidos demuestran que no estamos equivocados en nuestros planteos y en la forma, creemos que es un elemento que descoloca a las política oficiales de confrontación.”

En cuanto a las respuestas, aunque indican que son muy lentas, Dinoccenzo destaca “antes cuando no avanzaba la obra no pasaba nada, hoy están acá viendo qué solución le van a dar, es un paso de diferencia, entonces evidentemente hay algo que les está doliendo”, en referencia a las obras de las escuelas 352 en Nahuilen y 359 de Cordones del Chapelco.

Sentada por la EPET

Hoy alumnos de la EPET decidieron hacer una sentada frente a la Subsecretaría de Educación en reclamo por las obras – demoradas – de los laboratorios y espacios para los talleres de los 6° años que aún no han podido comenzar a dictarse en este ciclo lectivo.

“Son los reclamos en conjunto, distintos grupos, integrantes de esta comunidad educativa que están planteando que quieren esta obra terminada”, continua relatando Dinoccenzo abonando su idea de que con el conjunto de la comunidad los reclamos toman más fuerza.

Finalmente aprovechó para completar la lista de reclamos que desde ATEN se viene realizando en la provincia como la recomposición salarial, la infraestructura escolar y la situación del ISSN, “estamos empeñados en la defensa de la escuela pública y creemos que la escuela pública es un espacio laboral para los trabajadores y un espacio de estudio para los estudiantes, es un espacio compartido.”