El mismo se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de abril en La Pastera, Museo del Che (Sarmiento y R. Roca) y estará a cargo de la Profesora María Eugenia Borsani, quien trabaja desde hace años en el Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad (CEAPEDI).
A continuación el detalle del horario para cada día:
Jueves 4 de abril de 16 a 20.
Viernes 5 de abril de 9 a 13 y de 16 a 20.
Sábado 6 de abril de 10 a 14:00hs.
La participación es libre y gratuita. Las inscripciones pueden realizarse por mail a: inscripciones.isfd3@gmail.com o personalmente el primer día del encuentro. Por más información pueden escribir a isfd3extension@gmail.com
María Eugenia Borsani es profesora e investigadora de la UNC, co-fundadora de la carrera de Filosofía en la misma universidad (1998), Directora del CEAPEDI y de la Revista "Otros logos" y autora de diversos textos académicos publicados en el país y en exterior (entre muchas otras cosas).
Más información:
Este seminario tiene como propósito acercar a los/las docentes líneas de pensamiento de reciente génesis que vienen a generar una suerte de abordaje ciertamente innovador de los constructos categoriales con los que tratamos a diario en el ámbito investigativo y áulico. En tal sentido, ‘Desandando la colonialidad del ser y del saber’ -seminario oportunamente presentado en el marco del “Programa de actualización para docentes de carreras relacionadas con las Humanidades”- pondrá a sus destinatarios/as en conocimiento del giro/pensamiento decolonial que se asume como disrruptivo, conjugando por una parte la condena a todo colonialismo a la vez que dando cuenta de una tan invisibilizada como efectiva y permanente colonialidad actuante en el marco de la producción e imposición categorial, constitutiva de la epistemología imperial logocentrada.
Así, la perspectiva decolonial nos advierte con respecto a la acción generada por modelizaciones diversas que, en conformidad con la episteme moderna, ordenan ámbitos del saber y del conocimiento, imponen parámetros y criterios euro-centrados con pretensiones de universalidad y desconocen, intencionalmente, otra realidad y otras urgencias que no sean aquellas reguladas por macro-narrativas de génesis moderna colonial.
Se prevé el cumplimiento de 40 horas cátedra, computando el 60 % de horas aula presenciales (24) y el 40 % de horas de trabajo domiciliario destinadas a la lectura del material bibliográfico y a la elaboración de monografía (16).