Se realizó la tercera reunión de Directivos de Escuelas autoconvocados para analizar la situación del mantenimiento de las escuelas por parte del municipio. Se cuestiona la rendición de los fondos, la cuadrilla de mantenimiento y la comunicación con el responsable del ejecutivo.

10 Abr 2013
    

Directivos de las escuelas de San Martín de los Andes se autoconvocaron, por tercera vez, para analizar la situación del mantenimiento de las instituciones educativas en manos del municipio por un convenio de descentralización.

“Nos reunimos por tercera vez, directores y directoras autoconvocados de diferentes escuelas,  para poder definir situaciones y circunstancias a analizar en cuanto a las escuelas y sus necesidades en cuanto al mantenimiento porque estamos preocupados porque estamos con varias necesidades que estamos viendo que está siendo imposible suplir”, explica Rosana Cruz, directora de Escuela 89, anfitriona de esta reunión.

Entre los puntos de preocupación, figuran la rendición de los recursos, la cuadrilla de mantenimiento que trabaja para cubrir con las necesidades de las instituciones y la comunicación con los responsables del área municipal, luego de que cambiará de Obras Públicas a Cultura, Educación y Deportes de la comuna.

Por un lado Cruz expresa que en anteriores encuentros “todos los directivos que estuvimos reunidos, en su mayoría, estuvieron a favor de la “operancia” de Alberto Arriagada y todo su equipo y nos encontramos con la sorpresa y la preocupación de que este señor ya no está a cargo”.

Esta preocupación se evidenció ante la falta de respuesta por parte del municipio, a las demandas que acostumbraban a realizar las distintas escuelas en cuanto a las urgencias que se presentaban, con la presentación en tiempo y forma de las notas correspondientes, y que ahora no son proporcionadas.

Por su parte Germán Lopinto, director general del distrito IX del Consejo Provincial de Educación en SMA, confirmó que este grupo de autoridades de escuelas locales, habían solicitado la rendición de los recursos por el mantenimiento de escuelas, a lo que indicó “hemos recabado la información que le hemos acercado a los directivos que generó esta tercera reunión. Entendemos que las rendiciones vienen atrasadas y hay ciertas cosas que se objetan de las rendiciones, como el alto porcentaje de la mano de obra, de un 75% contra un 10% en compra de materiales; es preocupante”, indicó el funcionario provincial.

En tanto ratificó que la comunicación con el municipio en general existe, es permanente con el ejecutivo, pero “el año pasado contábamos con un dialogo directo al requerimiento de docencia, con el señor Arriagada que hoy ya no está integrando la cuadrilla, y esto nos preocupa porque fue visible que cuando se hizo la evaluación todos estaban conformes con su desempeño y el de su equipo; y la comunicación sobre todo porque nos encontramos que desde distrito no podemos hacer reclamos o solicitarle prioridades al secretario de Educación (Antonio Núñez) porque el entiende que no es el camino que tenemos que llevar adelante”, indicó Lopinto.