Se realizó una nueva reunión en la Escuela 359 de Cordones de Chapelco, con nutrida presencia de funcionarios, comunidad educativa y el presidente de la empresa constructora, Pedro Werefkin que nuevamente postergó la entrega de la obra.

16 May 2013
    

De la reunión participaron los concejales Daniel Troncoso, Mercedes Tulián, Rodolfo Manson, Natalia Vita, Emilia Otharán,  Evaristo González, también el director de Distrito Germán Lopinto y Daniela Grassi, padres de la Comunidad Educativa, Integrantes de la Junta Vecinal, Pedro Werefkin, Brígida Vilariño, subsecretaria de Educación y el director del establecimiento Rafael Urretabizcaya. 

Allí, de boca del presidente y representante técnico de la empresa, Pedro Werefekin, los presentes debieron escuchar, una vez más que la obra no iba a estar terminada en el plazo preestablecido, el 14 de junio, sino que le demandaría unos 60 días más, o sea mediados de julio.  

Si bien Werefkin ofreció la posibilidad de entregar parte de la obra de manera anticipada, es decir  entregar siete aulas en un mes o la escuela entera en dos, debido a las postergaciones que viene sufriendo, los presentes acordaron que se entregué la obra terminada en dos meses.

“Yo no le creo, porque Werefkin hizo lo mismo que cuando construyó las 120 viviendas, nos volvió locos diciendo que la empresa estaba mal, que no tiene para pagar los sueldos y es lo mismo ahora; nunca le importó las 120 familias y ahora le importa los 450 pibes sin escuela”, expresó incrédulo Walter Morea, representante patagónico de la Red Hábitat, vecino y miembro de la junta vecinal del barrio.

Entre las cuestiones de atraso reconocidas por los responsables de la obra denunciaron dificultades financieras y problema internos que atraviesa la empresa, retrasos en la entrega de materiales y certificaciones demorada por Nación, pero aclaró que la única responsable de la entrega y finalización de la obra es la Empresa.

Por su parte la concejal del bloque Solidaridad Sanmartinense y presidente de la comisión de Educación indicó que “faltan aparatos eléctricos, una habilitación del gas, supuestamente nada es grave pero la realidad que todo es grave; la sensación fue que luego de cada encuentro no quedan cosas concretas y siempre se posterga la entrega; Werefkin dijo que en 60 días está, pero – se pregunta la concejal – “¿estará en 60 días? La sensación es que es más de lo mismo.”

Se convoco a una nueva reunión para el martes próximo al mediodía, en la escuela, para continuar con el seguimiento de los avances de obra.

Es de recordar que la obra pertenece al Plan Nacional “Más Escuelas” y que el primer plazo de finalización era el 11 de septiembre de 2010 y  fue  sufriendo varios atrasos, teniendo en cuenta que de la obra solo resta el 10% y en los últimos meses el avance fue casi nulo.

Hay que tener en cuenta que hay 51 chicos teniendo clases en instalaciones de la delegación cordones de Chapelco, que la misma fue acondicionada para su funcionamiento en carácter provisorio, por parte de mantenimiento de Escuelas que lleva adelante el Ejecutivo Municipal.