“Los directores de todos los niveles (inicial, primaria, media, adultos, especial, laboral y terciaria) abajo firmantes en una reunión que realizamos junto a ATEN y, retomando lo actuado en Reuniones de Directores autoconvocados, queremos visibilizar mediante el siguiente comunicado las dificultades cotidianas que se afrontan en la escuela pública, referidas a:
PARTIDAS DE REFRIGERIO Y COMEDOR Y DE GASTOS GENERALES.
AUXILIARES DE SERVICIO.
MANTENIMIENTO E INFRAESTRUCTURA DE ESCUELAS.
Queremos denunciar la falta de un trabajo serio y sistemático de los responsables de dar respuesta a las necesidades de cada una de éstas áreas, todas importantes y necesarias para un normal desarrollo de clases.
PARTIDAS DE REFRIGERIO Y COMEDOR
No se actualizan los montos desde el año 2010. Esto implica: REDUCIR o la CANTIDAD DE DÍAS que se brinda el servicio de comedor o la CALIDAD DE ALIMENTOS que componen el mismo.
GASTOS GENERALES
Los montos que se reciben en las escuelas oscilan entre 900 y 1.125 pesos por mes. Con ellos se deben hacer frente a gastos de librería, fotocopias, cartuchos de tinta, artículos de limpieza, cerrajería,… (la lista sigue)
AUXILIARES DE SERVICIO
No se crean nuevos cargos frente a jubilaciones, fallecimientos, adecuación de tareas por problemas de salud u otros motivos que hacen que la cantidad de auxiliares sea insuficiente.
Por otro lado existe la Resolución 2136, que establece la cantidad que una escuela debe tener según los m2 de su superficie edilicia.
No se está cumpliendo con esta normativa desde la Dirección de Control de Auxiliares de Servicio del CPE.
Es primordial la creación de la figura de suplentes reclamada por instituciones educativas y por los sindicatos.
No queremos continuar avalando la situación de sobrecarga laboral que, por la situación descripta, se genera y lleva a innumerables dificultades cotidianas y a problemas de salud en los compañeros auxiliares de servicio.
MANTENIMIENTO E INFRAESTRUCTURA
Sólo se atienden emergencias. Las escuelas en San Martín de los Andes, en general, presentan problemas edilicios: falta de mantenimiento y/o de infraestructura, correctivos o preventivos.
Estas falencias son producto de la falta de una política de desatención a los aspectos estructurales de los edificios, junto con una desinversión en obra pública, que lleva más de una década. Se agrava con el traspaso de esta competencia del CPE a Ministerio de Obras Públicas
Desde las direcciones de las escuelas, anualmente, en ocasiones dos o más veces al año, se elevan planillas de requerimientos, para que durante el receso escolar o durante las vacaciones se pueda dar solución a deterioros edilicios.
Estos trabajos, en su mayoría no se realizan durante ese tiempo y hay que seguir insistiendo con pedidos escritos.
En muchos casos se ha movilizado la comunidad educativa y han sido ellos en su conjunto los que han decidido suspender las clases, hasta que la solución llegó.
Se pierden días de clases. Se instala una modalidad de funcionamiento para cubrir necesidades de las escuelas en la que parece regir la ley del más fuerte: las comunidades educativas cuyos padres tienen más capacidad de reacción se hacen escuchar y obtienen lo que necesita la escuela de sus hijos.”
Firma: Directores de todos los niveles y ATEN SMA