La capacitación que en breve llegará a San Martín de los Andes, comenzó en la Escuela 103 de Neuquén capital. La actividad es desarrollada por técnicos de la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos en el marco de la semana de capacitación docente aprobada por el CPE.

25 Feb 2014
    

El lunes comenzó la capacitación a docentes sobre Prevención, Detección e Intervención del Acoso Escolar en el marco de la campaña “Decile No al Bullyng” lanzada durante el 2013 por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia. Está destinada a personal docente y no docente de escuelas iniciales, primarias y secundarias de la provincia. 

Se lleva adelante en la escuela nº 103 de la ciudad de Neuquén y se extenderá hasta el miércoles 26 de febrero. Próximamente recorrerá de manera itinerante otras localidades.

De la actividad organizada por la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos participaron aproximadamente 35 docentes en el día de la fecha. Estos encuentros tienen por objetivo definir el concepto de bullying y para ello, dicha capacitación está compuesta por una parte de taller y otra de marco teórico. Esta metodología se fundamenta en el encuadre del ámbito escolar para definir los tipos de intervenciones necesarias cuando la comunidad educativa de la institución está inmersa en la problemática.

Una vez detectados dispositivos de prevención que pueden darse en todos los grados y niveles, puede introducirse la resolución del tema de manera creativa o través del medio que se elija, para concienciar sobre la problemática y poner luz ante este tipo de violencia.

“Esto significa que las estrategias de prevención harán foco en la demanda que será definida por el docente y la institución de acuerdo a la problemática que se presente”, explicó la psicóloga y capacitadora de la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, Jésica Sánchez.

Una vez concluido el dictado en la Escuela 103, los capacitadores continuarán en Zapala y Centenario para luego recorrer de manera itinerante diferentes puntos de la provincia.

“Hasta el momento la respuesta de los docentes en esta campaña es muy buena. En noviembre comenzaron a capacitarse a docentes desde Arroyito hasta Plottier. Mañana vamos a Zapala y pasado a Centenario”, agregó Sánchez.