La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) lanzó un paro de dos días para el comienzo de las clases, y confirmó una jornada de protesta para este miércoles en reclamo de un sueldo mínimo (nacional) de 4.860 pesos.

25 Feb 2014
    

El gremio docente decidió también elevar una denuncia a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) si el gobierno decide por decreto el sueldo mínimo para los trabajadores de la  educación.
La CTERA reclama un sueldo mínimo nacional de 4.860 pesos (es decir, que ninguna provincia esté por debajo de ese salario) y que el aumento se pague íntegramente antes de la finalización del primer semestre, y una cláusula de actualización salarial en caso de que la inflación supere el aumento otorgado.
Los gremios enrolados en la CTERA anunciaron las medidas de fuerza luego de rechazar un aumento del 22% en tres cuotas, más un adicional de 2.000 pesos por presentismo que les ofreció el  gobierno.
El nuevo sueldo inicial reclamado por la CTERA equivale a un aumento del 42 por ciento sobre el actual sueldo básico nacional de 3.416 pesos.
El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por la secretaria general del gremio, Stella Maldonado, quien expresó que “no nos ha llegado ninguna convocatoria” del gobierno para reanudar las negociaciones de la paritaria federal.
La dirigente señaló que el paro se efectuará “si en la convocatoria que tengamos del gobierno no podemos llegar a un acuerdo o se procede a fijar el piso salarial por decreto” por parte del gobierno.
Los docentes anunciaron una jornada de movilizaciones para el miércoles 26 y señalaron que en cada provincia tendrá una modalidad diferente. Los dirigentes explicaron que en algunas provincias se tratará de marchas para reclamar negociaciones paritarias y en otros directamente un paro para reclamar a las administraciones que aumenten los salarios.