Tras el fracaso de la paritaria nacional se realizará una huelga desde mañana por 48 y 72 horas.

05 Mar 2014
    

Las cinco federaciones docentes de todo el país ratificaron el inicio de un paro de 48 y 72 horas desde mañana, cuando debe comenzar el ciclo lectivo, y rechazaron por "improcedente" una conciliación obligatoria, tras el fracaso de la paritaria con el gobierno nacional.

El gremio CTERA cumplirá una huelga de 48 horas y los sindicatos alineados en la CGT caloísta -UDA, SADOP, AMET y CEA- extenderán la medida hasta el viernes, lo que impedirá el inicio de clases.

El gobierno nacional llevó a la mesa de negociaciones una propuesta de incremento salarial de 22% del sueldo testigo a 2014, más un 9% en marzo de 2015 y la conformación de un "fondo de presentismo", lo que fue rechazado por los gremios en la reunión que se realizó en el ministerio de Educación.

Los gremios advirtieron que rechazarán por "improcedente" y por "no estar notificados" la conciliación obligatoria que anunciaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en el Palacio Sarmiento.

De este modo, se descuenta que no se iniciarán las clases en las escuelas públicas de gran parte del país.

La nueva propuesta salarial es una fórmula sumatoria de la original del 22% para 2014 en tres cuotas: 12% en marzo, 5% en agosto y 5% en noviembre, más otro 9% en marzo del año próximo.

Capitanich consideró que de ese modo "llegarán al 31 por ciento de suba, además de una tercera cuota por presentismo en junio de 2015 para totalizar 3.000 pesos". El jefe de los docentes porteños de UTE y secretario Gremial de CTERA, Eduardo López, dijo a DyN que "el gobierno nacional nos ofrece en un año y medio lo que dio el gobierno de (Mauricio) Macri en un semestre".

La jefa de CTERA, Stella Maldonado, al término de la paritaria ratificó el paro de 48 horas desde mañana: "No hay marcha atrás", advirtió, y dijo que la oferta es "absolutamente insuficiente para las necesidades de los docentes y los ciudadanos de todo el país", mientras cuestionó al gobierno nacional "por la persisencia con el tema del presentismo".

"Presentismo no es salario, es una falacia pretender que se llegue a una suma incluyendo un dinero que no se sabe si se cobrará", enfatizó Maldonado, y sostuvo que "no hemos recibido ninguna notificación de conciliación obligatoria, que será rechazada por improcedente".

"Estamos abiertos al diálogo, valoramos mucho todo intento de resolución", agregó.

El jefe de los maestros y profesores de UDA, Sergio Romero, consideró que "la propuesta fue prácticamente la misma", dijo que rechazaron "totalmente el plus por presentismo" y ratificó el paro "por 72 horas de los cuatro gremios docentes de la CGT", en alusión también a SADOP, AMET y CEA.

Sin embargo, desde el sector de enseñanza privada el jefe de los docentes de SADOP, Mario Almirón, precisó que "si nos notifican por escrito de la conciliación obligatoria vamos a tener que acatarla debido a que los maestros del sector privado no tenemos como empleador al Estado sino a un particular, y por tener una situación de mayor flexibidad se puede perjudicar a los afiliados".

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien mañana abrirá el ciclo lectivo desde La Rioja, manifestó en el salón Blanco de la cartera: "Aspiramos a que tras estos dos días vamos a volver a la normalidad y comenzarán las clases".

Evaluó además que mañana no iniciarán las clases "dos tercios de las provincias" por paros anunciados por los gremios docentes del orden nacional y provinciales, algunos de ellos enfrentados a sus conducciones.

En ese sentido, la Federación Nacional Docente (FND), que responde a la CTA de Pablo Micheli y hará mañana paros y marchas en varias provincias, sostuvo que la última propuesta de Nación en la paritaria fue "mísera" y de "apenas el 16,6 por ciento".

"El gobierno de Cristina Kirchner hizo la misma propuesta que días atrás: un mentiroso 22% ya que al prorratearlo en el año por las 3 cuotas que van de marzo a marzo, implica una suba real del 16,6%, mantienen el chantaje del presentismo y agregan un falso 31% hasta el 2015", señalaron los gremialistas disidentes.

Capitanich hizo una prolongada defensa de la aplicación de la conciliación, que "implica no adoptar ninguna decisión de carácter unilateral o por decreto" en la paritaria, y destacó también la "continuidad de las negociaciones".

También minimizó los alcances del resultado de la negociacion, una vez más, al sostener que se está discutiendo el "salario testigo" para el "2 por ciento de los maestros del país que lo cobran".

Fuente: DYN