“La violencia de género es una aberración que se ha naturalizado y las leyes no son suficiente”, afirmó el martes la vicegobernadora Ana Pechen en la presentación del libro “¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de género”, una antología de textos minificcionales de autoras, dramaturgas, académicas, documentalistas y poetas de Argentina, que pretende mostrar la diversidad de este tipo de violencia. Pechen expresó que la literatura permite “hacer visible lo que muchos no quieren ver”.

27 Mar 2014
    

La actividad fue organizada por Casa de las Leyes y contó con la presencia de la escritora chilena Patricia Pía Barros Bravo, autora del proyecto ¡Basta!, Miriam Di Gerónimo, responsable en Argentina y escritoras de nuestra región. Al hablar, Barros explicó que el proyecto se lleva a cabo en Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador. Además, informó que en Chile también se editó el libro “Cien hombres contra la violencia de género”, y “Cien cuentos contra la violencia infantil,” libro que se presenta a través de talleres en las escuelas. En este sentido, Di Gerónimo anunció que la Legislatura del Neuquén, a través de Casa de las Leyes auspiciará la edición argentina de “Cien hombres contra la violencia de género”. Será la primera vez que una institución del Estado colabore con este tipo de proyectos, y su distribución será gratuita.

En su exposición, Barros detalló que la violencia de género se da en todas las clases sociales, y que en la clase media y alta es donde más se encubre. Mencionó que en Chile, cuatro de cada diez mujeres ha sufrido violencia psicológica, tres de cada diez violencia física leve, y el promedio de tiempo en que tardan en realizar la denuncia es de siete años. Sobre los libros editados, explicó que se puede y se debe enfrentar la violencia de género con la creatividad, “esas son las estrategias de las mujeres”.

Por su parte, la responsable de Basta Argentina, Miriam Di Gerónimo, informó que en el 2012 moría una mujer cada tres días por el hecho de ser mujer, y los índices de marzo de este año estiman que muere una cada 35 horas. Explicó que en los femicidios, el 70% de los crímenes son cometidos por parejas o exparejas, y que las víctimas tienen entre 19 y 50 años. La docente explicó que el libro es una forma de resistencia cultural y política; “auguramos que ¡Basta! se convierta en un grito latinoamericano”, afirmó.

En el cierre del encuentro, las escritoras locales Adriana Trecco, Marángeles Abelli Bonardi y Verónica Arriarán Sanz leyeron los microrrelatos de su autoría publicados en el libro.

La Legislatura del Neuquén sancionó en el 2011 las leyes 2785 -Régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar- y 2786 -Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Además, desarrolla desde el año pasado, junto al Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia, la Campaña provincial “Contalo”, contra el abuso sexual infantil.

25-Mar-2014; Prensa - Legislatura