En el acto, Pechen firmó un convenio con el municipio, en el que el gobierno de la Provincia destina fondos provenientes del acuerdo con YPF, para la construcción de un loop de refuerzo en el casco urbano. La obra tendrá un monto de 424 mil pesos y permitirá nuevas conexiones de red de gas para el barrio social Riscos Bayos y la EPEA de Las Ovejas.
Navarrete, por su parte, realizó un balance de las obras realizadas y planificadas a corto plazo, entre los que destacó las plazas saludables, miradores y la construcción de dos plantas potabilizadoras que proveerán al 100% de los habitantes. Además, subrayó que la mayor obra es la “construcción de redes sociales,” e hizo un llamado a cuidar los espacios públicos, el agua y los lugares donde se arroja la basura.
En otro momento, la vicegobernadora destacó el rol de la educación en el crecimiento del pueblo; “el único desarrollo que garantiza el bienestar, es el de la mente de los jóvenes, la educación y el conocimiento”, dijo. En este sentido, mencionó que el presupuesto provincial de este año destina un 52% de su renta a esta área, más 5.200 millones de pesos. Además, anunció que desde la provincia se apoyará al albergue de Las Ovejas y destacó el rol que cumple para evitar la deserción escolar, la cual calificó como una “lacra”. En cuanto a obras, Pechen mencionó que desde Nación se aprobó la licitación para llevar a cabo el Jardín 54, “un viejo anhelo de la comunidad.”
En cuanto al turismo de la zona, la vicegobernadora afirmó que la explotación de los recursos hidrocarburíferos deben ser aprovechados para generar desarrollo sustentable. Sobre este punto, mencionó que el Ministerio de Desarrollo Territorial y el Ministerio de Turismo de la Nación, “han puesto el foco en el norte neuquino,” e hizo un llamado a los emprendedores para ofrecer servicios a los turistas.
Por otro lado, en el marco del programa “Salud es todos los días, toda la vida,” la vicegobernadora celebró la incorporación de tres profesionales al área, que se suman a los 60 trabajadores del programa. El mismo tiene asignada una población de más de 2.500 habitantes, cubriendo una región de más de 4000 kilómetros cuadrados, incluyendo Las Ovejas, Manzano Amargo, Varvarco y las zonas rurales circundantes.
Como parte de las actividades, se homenajeó a empleados con 25 años de servicio, se realizó un desfile cívico militar, coronaron al rey y la reina de la tercera edad, y se concluyó con un almuerzo popular.
Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, el Subsecretario de Gobiernos locales Alex Tarifeño, los intendentes de Chos Malal, Rolando Figueroa; de Andacollo, Raúl Aravena; de Huinganco, Ceferino Moya y los jefes comunales de Varvarco, Martín Medel; Villa del Nahueve, Héctor Latorre; El Cholar, Eduardo Carrasco y Manzano Amargo, Alfonso Aravena.
Chos Malal
Por la mañana, la vicegobernadora hizo entrega de un aporte a la Asociación Raíces del Norte Neuquino, para becas de estudios de estudiantes terciarios y universitarios de la localidad neuquina. El acto se realizó en la Municipalidad de Chos Malal, y contó con la presencia de su intendente Rolando Figueroa. La ONG trabaja con alumnos de las escuelas medias, egresados becarios y sus familias, y a través de las becas buscan premiar la responsabilidad y el desempeño integral del alumno.