Pese a que un nuevo conflicto docente llegó a su fin cuando ATEN y el Gobierno lograron un acuerdo salarial dos semanas atrás, por ahora no hay un plan propiciado por alguna de las partes para establecer de qué manera se recuperarán los días de clases que los estudiantes perdieron en el año y así completar los contenidos fijados para el ciclo lectivo de 190 días.
En 2007, 2009 y 2010 el Consejo Provincial de Educación (CPE) emitió resoluciones que permitieron a los docentes de nivel Primario y Medio poner en práctica programas para dictar los contenidos no impartidos durante las jornadas caídas por huelgas.
Desde entonces, el CPE no volvió a aprobar una normativa en este sentido, y son los maestros los que, de forma individual, deben readecuar los contenidos.
Este año pese a que el acatamiento fue dispar, se cumplieron 24 días de paro, un poco menos que el año pasado cuando hubo 39 jornadas sin actividad solo en los dos primeros meses del ciclo lectivo.
En ese momento, el Gobierno y el gremio habían acordado iniciar una serie de reuniones para trabajar en un plan de recuperación. Sin embargo, los encuentros nunca se realizaron y la tarea quedó librada a la decisión individual de cada docente o las instituciones donde se desempeñaran.
“La recuperación de los contenidos históricamente llegaba al Consejo a través de los acuerdos que tiene la representación sindical en la mesa de negociación. Cuando pactan alguna forma de recuperación, nos hacen llegar la idea general y nosotros debemos traducirlo de manera pedagógica”, explicó Leandro Policani, vocal por la comunidad del CPE.
Además, indicó que en ese momento, se logró adecuar tiempos y formas del calendario escolar, en algunos casos con trabajo extra de los docentes.
El año pasado hubo sólo dos intervenciones del CPE luego de un pedido hecho por padres en San Martín de los Andes y en Chos Malal, donde se acordó el dictado de clases extra, luego de culminado el paro.
“El cómo se recuperan los días es trabajo de los vocales, pero si no hubo una resolución es porque no se materializó un acuerdo en las mesas de negociación”, declaró el vocal.
En este sentido, Daniel Huth, secretario general de ATEN, sostuvo que fue del Gobierno la decisión de suspender las mesas técnicas donde se debatiría la forma de completar los contenidos del calendario escolar.
“Lo que vamos a plantear es una discusión en el ámbito del Consejo y con los vocales, en el marco de la defensa del Cuerpo Colegiado. Ya tenemos antecedentes de cómo se desarrollaron en otros conflictos anteriores. Lo político-sindical lo vemos en la mesa con el Gobierno”, declaró Huth en relación con el conflicto de este año.
En este caso, los vocales del CPE sostuvieron que están dispuestos a elaborar un plan de trabajo, luego de que el Gobierno acuerde que debe realizarse. “Se hacen los máximos esfuerzos para recuperar, no cabe duda. Pero no es la mejor condición. Hay algunos contenidos que se van a tener que priorizar, otros no serán dados con la profundidad esperada”, opinó Marcelo Guagliardo, vocal gremial del CPE. Tanto los vocales del Consejo como Huth coincidieron en que el problema excede a los conflictos salariales, ya que también se pierden días por las malas condiciones edilicias de las escuelas.