La especialista en temas de discapacidad Beatriz Pellizzari será protagonista de una jornada de reflexión sobre la inserción laboral de las personas con discapacidad.

05 May 2011
    

Hoy se desarrollará a cabo en el salón del Concejo Deliberante la conferencia de actualización en discapacidad titulada “Después de la Escuela qué?”. La conferencia, organizada por la Dirección de Discapacidad del Municipio, tendrá lugar entre las 18:30 y 20:30 hs y contará con la presencia de la especialista Beatriz Pellizzari.

Este encuentro busca generar un espacio de diálogo entre los distintos actores que acompañan la promoción de personas con discapacidad en el especial momento de concluir con la actividad escolar y pasar al competitivo  mundo adulto del empleo.

En este sentido, en comunicación con este medio la especialista comentó que “la cuestión más importante es quebrar la barrera cultural y que la sociedad deje de ver a la persona con discapacidad como un niño eterno”. Por otra parte, al ser consultada sobre la inserción laboral, Pellizzari reflexionó que “la comunidad empresaria tiene que reconocer a las personas con discapacidad para realizar tareas; es necesario identificar las destrezas para que puedan insertarse laboralmente en la sociedad activa”. También manifestó la importancia de “fomentar actividades como microemprendimientos para que la persona con discapacidad pueda transformarse en un proveedor de bienes y servicios”.

La charla está dirigida a padres, lideres de organizaciones, docentes comunes y especiales, profesionales dedicados a la temática y a toda persona de la comunidad interesada. Entre los temas que abordará la especialista se encuentran “La importancia del rol del trabajo”, “La familia” y “La mirada social.

Beatriz Pellizzari es Psicóloga Social y trabaja desde hace 18 años en el sector. Es un referente nacional en el tema y recibió varios premios por su labor. Trabajó como Asesora de Naciones Unidas para el Desarrollo y en el 2010 fue distinguida como una de las 100 líderes mujeres “más sorprendentes”  por la revista Sofía de Argentina y una de las 12 finalistas del Premio Abanderados de la Argentina Solidaria entre más de 1300 candidatos.

Creó en el 2002 “La Usina -El cambio en discapacidad”, una asociación civil sin fines de lucro. Desde entonces, trabaja a nivel nacional para promover un cambio de actitud respecto a la discapacidad. “Llevamos nueve años de trabajo y hemos recorrido unas 28 ciudades del interior del país para hablar de estos temas. Es un placer mEuy grande cuando vemos que la discapacidad forma parte de una política de estado, como en el caso de San Martín de los Andes”, comentó Pellizzari.

Para más información: discapacidad@smandes.gov.ar