Aproximadamente 400 docentes de todos los niveles y modalidades del interior de la provincia participarán de los talleres que se realizarán en el marco de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral.

12 Ago 2014
    

Esta semana comenzará la segunda etapa de capacitación docente sobre Educación Sexual Integral (ESI) en Junín de los Andes. Los encuentros serán desde el miércoles 13 al viernes 15 en el colegio María Auxiliadora de la localidad en el horario de 8.30 a 18, informó el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia. Participarán más de 400 docentes de todos los niveles y modalidades educativas de los distritos escolares II de Cutral Co, IV de Junín de los Andes y IX de San Martín de los Andes.

Estas nuevas jornadas serán la continuación de las capacitaciones iniciadas en febrero en la capital neuquina. Según se explicó desde el Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación (CeAPI), será bajo la modalidad de talleres vivenciales para revisar las prácticas propias y asumir el compromiso pedagógico de cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Esto se enmarca en la Ley 26.150 Nacional de Educación Sexual Integral.

En su tercer artículo se establecen los objetivos del programa, entre los que se propone incorporar la educación sexual integral en las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas. Busca asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados, entre otros.

En este marco surge la observación de que los contenidos no se tratan de igual manera en todas las edades escolares, sino que su dictado se adapta a las condiciones particulares de los niños, adolescentes y jóvenes que transitan por la escuela.