El proyecto fue debatido en la comisión de Educación de la Legislatura. Buscan reforzar el proceso de enseñanaza-aprendizaje.

19 Sep 2014
    

 Diputados de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología debatieron ayer el proyecto de ley para implementar la modalidad de pareja pedagógica en las escuelas primarias. que busca incorporar al aula un segundo docente para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La iniciativa generó diferentes posturas en cuanto a la forma de implementación y se acordó hacer consultas por el tema y mantenerlo en la agenda de trabajo de la comisión.

La autora de la iniciativa, la diputada por ARI, Beatriz Kreitman, indicó que se apunta a la implementación el sistema de modo progresivo, priorizando los establecimientos educativos insertos en barrios con alta vulnerabilidad social, pobreza y marginación. Explicó que “una cosa es lo ideal y otra, lo posible” y subrayó “la importancia de que los niños logren el éxito escolar y se sientan contenidos por la institución educativa”.

A su vez, la presidenta de la comisión y legisladora del MPN, Silvia De Otaño, advirtió que la “esto puede abrir la puerta a la duplicación de cargos” y planteó que podría perderse la esencia pedagógica de la herramienta. Su compañera de bloque, María María Angélica Carnaghi, observó que la cantidad de cargos a crear debería ser evaluada por el Consejo Provincial de Educación (CPE) al tiempo que propuso incluir la pareja pedagógica en el proyecto de ley de educación.

En tanto, Rodolfo Canini (FG-NE) consideró importante definir el concepto de vulnerabilidad y el rol de la pareja pedagógica; por su parte, Angélica Lagunas (FIT) objetó que la implementación se haga en forma progresiva y argumentó que por una cuestión de igualdad, la pareja pedagógica debería aplicarse a todos los niños y docentes de nivel primario. Desde el MID, Ricardo Rojas opinó que hay escuelas que necesitan más asistencia que otras y agregó que en el proyecto está claro que la implementación será progresiva.

En otro orden, la comisión dio despacho unánime a cuatro proyectos. Se trata de una iniciativa de declaración de interés del Primer selectivo de danzas folclóricas y tango de la norpatagonia que se realizará en Plottier; el Tercer congreso educativo de la Región de los Lagos: Arte e inclusión en la escuela intercultural; un convite a pensar experiencias que se desarrollará en Junín de los Andes; el Octavo encuentro de estudiantes secundarios de medios” que tendrá lugar en el CPEM Nº 53 de esta ciudad; y la Feria del libro de Chos Malal que se hará en octubre.