La necesidad de gabinetes interdisciplinarios en las escuelas medias fue uno de los temas que surgió en la comisión del Congreso Educativo que trató el nivel medio. En la ocasión, docentes y directivos de distintos establecimientos educativos de la provincia plantearon las problemáticas que enfrentan las escuelas en temas de adicciones e integración de alumnos con discapacidad y, en ese marco, reclamaron la creación de los gabinetes.

16 Oct 2014
    

 En otro orden, se cuestionó la contradicción del Estado provincial al establecer la obligatoriedad de la escuela secundaria y no exigir el título de estudios de nivel medio para los aspirantes a policía de la provincia. El planteo surgió durante el debate de educación en contextos de encierro.
 
La secretaria de Educación, María Pasqualini, pidió que la ley deje en claro la función de los gabinetes interdisciplinarios de trabajar sobre el abordaje institucional y no en la atención personalizada.
 
El director del CPEM 8 de Plottier, Marcelo Estibiarria, reivindicó el trabajo de los asesores pedagógicos y señaló que realizan múltiples funciones que muchas veces no son sostenidas por los marcos legales. En ese sentido, se pronunció a favor de fortalecer “lo que ya existe en la escuela” y analizar el tipo de gabinete que se busca implementar.
 
En  tanto, la vicedirectora del CPEM Nº 80 de Chos Malal, Graciela Maddonni, planteó la falta de recursos con la que cuentan los docentes para integrar a alumnos con discapacidad y garantizarles las condiciones de aprendizaje. “Las escuelas queremos trabajar con chicos con discapacidad pero no sabemos cómo”, afirmó. Al respecto, advirtió que en el nivel medio no existe la figura del profesor integrador y pidió que la ley establezca los mecanismos para que “cuando los alumnos ingresen, estén dadas las condiciones para que puedan hacer su trayectoria educativa”.
 
Adriana Ros, docente en educación especial de San Martín de los Andes, subrayó que la integración debe tener un proyecto basado en la idea de “no pretender que todos aprendan lo mismo, si no hacer la propuesta adecuada para cada alumno”. “Si no empezamos a integrar desde un proyecto que sea una escuela inclusiva, la batalla está perdida”, sostuvo y propuso que la ley contemple un gabinete específico de integración en escuela media.
 
En sentido similar, el director del CPEM 78 de Chos Malal, Sergio Aquino, se refirió a la necesidad de cambiar el paradigma que supone que todos los alumnos deben adquirir las mismas habilidades y conocimientos. Y recordó que el principio rector de la escuela media “es asegurar el ingreso, trayecto y terminalidad de todos los alumnos”.
 
En relación a las adicciones, Estibiarria explicó que se está capacitando a los docentes en cuestiones de prevención y acotó que el abordaje de esas temáticas en la escuela requiere de un trabajo coordinado con otras áreas del Estado, por lo que opinó que la ley deberá contemplar mecanismos que mejoren su capacidad de respuesta.
 
En tanto, Eduardo Peña del gremio Unión de los Neuquinos, pidió la incorporación del preceptor a la integración del gabinete, por ser quien más contacto mantiene con los alumnos.
 
Contextos de encierro
 
En el debate sobre la educación en contextos de encierro, hubo acuerdo en dejar explicita la jerarquía del derecho a la educación para evitar que una persona privada de su libertad se vea impedida de acceder si, por ejemplo, está cumpliendo un castigo.
 
A la vez, el supervisor de media del distrito V de Chos Malal, Enrique Gandolfo, advirtió que para ingresar a la Escuela de Policía no es obligatorio tener título secundario y en ese sentido, subrayó que se contradice con la obligatoriedad de la escuela secundaria.
 
“Si la terminalidad de la escuela secundaria es un derecho, cómo el Estado provincial ofrece una propuesta que va en contra de ese derecho”, expresó Aquino.
 
Los congresales pidieron que la observación se incorpore en el documento final.
 
La comisión estuvo coordinada por el diputado Rodolfo Canini (FG-NE) y también analizó temas de educación rural y educación domiciliaria y hospitalaria.
Aportes para la educación inicial en el CE
Durante la segunda jornada del Congreso Educativo (CE) en la Legislatura, diputados, directivos y representantes de instituciones educativas debatieron en el marco de la comisión ‘C’ sobre educación inicial, domiciliaria y hospitalaria, educación rural e interculturalidad. El debate fue presidido por las diputadas Amalia Jara –PJ- y Fernanda Esquivel –UP-.
 Al comienzo, los representantes de instituciones educativas pidieron que los tiempos de discusión sean más amplios dado que consideraron que se trata de “un momento de participación histórica”.
 Al referirse al tema de ‘atender las necesidades educativas especiales’, se acordó en distinguir por un lado los problemas de aprendizaje del niño y por otro, la discapacidad. Para ello se dejó en el articulado el ítem que previene y atiende necesidades educativas a niños con discapacidad y con maestras integradoras y se agregó un inciso nuevo que ordena prevenir, detectar y atender las necesidades educativas de niños con dificultad de aprendizaje, garantizando el desarrollo de sus capacidades y el pleno ejercicio de sus derechos, con la adecuación pedagógica pertinente. En ese sentido pidieron ampliar el presupuesto estatal para crear nuevos cargos de maestras integradoras y un plan de formación y capacitación especial de docentes.
 
Consideraron que para alcanzar una enseñanza de excelencia no es necesario tener un equipo interdisciplinario como se tiene en la actualidad (al que calificaron de equipo administrativo) dado que es imposible que pueda atender a todas las escuelas, motivo por el cual pidieron que se imite a la provincia de Río Negro donde una supervisora tiene a su cargo un equipo interdisciplinario para atender a sólo 14 establecimientos.
 
Al referirse al tema ‘alfabetización’, los docentes consideraron que la misma no es función del nivel inicial sino de primaria, motivo por el cual se inclinaron por el texto del proyecto de Lucero de propiciar una formación general del niño mediante el acceso científico, crítico, cultural y humanístico. También acordaron con la temática que promueve el conocimiento y el aprecio por la historia, la cultura y las tradiciones familiar, regional, provincial y nacional. En cuanto a los niños nacidos en contexto de encierro se estableció promover que los niños cuyas madres se encuentren privadas de la libertad concurran a jardines maternales o de infantes y realicen actividades educativas y recreativas en diferentes ámbitos. Asimismo, mediante organismos responsables, acompañar a las madres en este proceso.
 En cuanto a las responsabilidades del Estado Provincial con respecto a la enseñanza inicial se destacan la promoción de la participación familiar; regular, controlar y supervisar el funcionamiento de las instituciones públicas, privadas y sociales, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las leyes vigentes que permitan alcanzar objetivos de ‘excelencia’ en todas las situaciones sociales. Aquí, a pedido de los docentes, se agregó un artículo nuevo que asegura los criterios de evaluación y supervisión del nivel inicial tanto para la educación pública como para la ‘privada’.
 Además, se estableció la educación inicial en zonas rurales y el acceso, permanencia y cobertura en nivel inicial no obligatorio a fin de que los niños accedan al mismo desde los 45 días a los 2 años; de 3 a 5 años se considera enseñanza ‘obligatoria’.
 Uno de los objetivos de la educación es ‘promover el conocimiento de la tecnología’ y en ese sentido, los docentes realizaron un análisis exhaustivo del tema al considerar que en el nivel inicial, tanto provincial como nacional, no se contempla el acceso al uso de computadoras ni está prevista la capacitación de los docentes, aspecto que consideraron como ‘una carencia’. Agregaron un nuevo artículo por el cual el Consejo Provincial de Educación adhiere a programas y planes nacionales dirigidos a nivel inicial y acordaron en la necesidad de de que se trabaje con el buen uso y racional de los mismos.
 La jornada de trabajo continúa por la tarde con el desarrollo de las comisiones ‘C’; ‘F’ Educación Técnica y Profesional, Educación Jóvenes y Adultos y Formación Profesional; la comisión ‘H’ Educación Superior, Formación y Capacitación Docente; ‘I’ Financiamiento y ‘J’ Calidad Educativa. Luego, a partir de las 16,30 se realizará el plenario. El Congreso Educativo Provincial se lleva a cabo en el marco de la Ley del Foro Educativo provincial –N° 2724-.