El miércoles por la mañana marcharon hasta la Plaza San Martín alumnos, docentes y directivos de las escuelas técnicas 12 y 21. También estuvieron presentes en señal de apoyo las comunidades educativas de las escuelas de educación media 28 y 57.

19 May 2011
    

Tal como estaba previsto, durante la mañana del miércoles se realizó la marcha por la educacion técnica en San Martin de los Andes. Estuvieron presentes los alumnos, padres y docentes de las EPET 12 y 21 y, en manifestación de apoyo, las escuelas de enseñanza media CEPEM 28 y 57.

La marcha se inició en la esquina de Rudecindo Roca y Belgrano, en la esquina de los edificios de las dos escuelas técnicas de San Martín, la 12 y la 21. Desde allí la columna marchó por R. Roca hasta Sarmiento, dobló hacia San Martín y por allí bajó hasta la plaza principal de la ciudad.

A medida que avanzaba la columna de manifestantes, sin banderas políticas, se iba sumando gente. La columna se detuvo en la esquina del edificio municipal; se cantó el himno nacional y luego hubo un acto en la plaza San Martín.

Allí hablaron las autoridades de la EPET 21, la directora Garibaldi, quien manifestó que “el juzgado de Junín de los Andes donde presentamos el recurso de amparo dio lugar al reclamo y decidió que el Consejo Provincial de Educación deberá pagar al colegio una indemnización por cada día de clase no dictado”. No se especificó cuál será el monto de indemnización diario ni tampoco cuándo entra en vigencia la medida. “Debería ser a partir de que tome conocimiento el Consejo, pero eso no ocurrirá mientras el edificio continúe tomado por los auxiliares de la ciudad de Neuquén”, comentó una docente de la escuela técnica.

Luego, los manifestantes se dirigieron al edificio del Concejo Deliberante para hacer entrega de un comunicado a la Comisión de Educación del mencionado cuerpo legislativo.

El único avance que hubo en estos días en relación a los reclamos educativos, fue el nombramiento de los docentes para los alumnos de 1° y 4° año, de manera tal que ahora se podrá completar la currícula completa.

Con respecto al dictado de las clases en el salón del edificio municipal, los directivos de la EPET 21 manifestaron que “fuimos amenazados por Estela Oldani, la directora de Educación Técnica del Consejo Provincial de Educación, para que no dictemos más clases en el edificio del municipio”. Sin embargo, también dijeron que el levantamiento de las clases en ese lugar se debió al avance en el nombramiento de docentes y de la firma del convenio con la empresa que desarrollará las obras de los talleres del colegio.