Lo hizo al tratar en particular la normativa y durante un debate de más de tres horas para definir el alcance y redacción de parte de su articulado. La ley quedó conformada por 113 artículos, con ratificación de definiciones como el hecho de definir a la educación como derecho previo debate sobre la consideración de un servicio. A la vez, se incluyó entre sus disposiciones transitorias la sanción en el plazo de un año de una Ley de Educación Intercultural, que se sumó a definiciones anteriores de una ley de Financiamiento Educativo; otra de Educación Privada y la creación de un Observatorio del Sistema Educativo.
Los diputados agregaron un artículo, el 112, que fija al CPE un plazo de un año para proponer un plan de formación pedagógica para el cumplimiento del artículo 57 referido al personal sin título docente que imparte enseñanza en todos los niveles. Agrega que se deben instrumentar acuerdos con institutos de formación docente o universidades públicas. Fue una propuesta del diputado Eduardo Benítez –UCR- en el sentido de ser taxativo en la redacción de la ley.
Al tratar la normativa, el cuerpo decidió incorporar la educación intergeneracional (reconocimiento de adultos mayores) y la educación para afianzar los derechos sobre las Islas Malvinas, la Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur como contenidos curriculares transversales y obligatorios –art 21°. También hizo lo propio con la inclusión de la perspectiva de equidad de género en ese apartado.
A la vez, decidió incorporar, a solicitud de la diputada Beatriz kreitman –CC-ARI-, las figuras de “pareja pedagógica”, “bibliotecario” y “maestro de apoyo” dentro de los perfiles profesionales que debe determinar y priorizar el CPE. En tanto, no prosperó un pedido del diputado Manuel Fuertes –NCN- para agregar en el –art. 90°- inc. e)-, referido a los contenidos obligatorios sobre educación sexual integral y reproductiva, la posibilidad de fijar que los mismos deben “respectar el derecho a la libertad de conciencia del alumno”. Silvia De Otaño –MPN- consideró que los mismos son obligatorios para cada uno de los niveles y Kreitman explicitó la necesidad de reforzar la temática en dicha materia.
Al inicio del debate, Luis Sapag –MPN- pidió modificar el art. 3° para poder declarar “servicio esencial” al sistema educativo. Lo hizo al señalar que se trata de jerarquización desde el punto de vista ético y dijo que en una escala de valores es más importante lo esencial.
Pamela Mucci –FyPN- respondió que el tema fue una decisión tomada por el Congreso Educativo Provincial por amplia mayoría.
En otro orden, la Cámara votó la eliminación de un artículo, el 112 en el despacho original, que establecía como norma supletoria la Ley nacional 26.206. Al respecto, María Angélica Carnaghi –MPN- señaló que la ley provincial tiene como parámetro la normativa nacional pero, “va más allá” con contenidos que le aportan una “identidad neuquina”.