Al hablar, Pechen afirmó que la firma de los convenios reforzará los lazos culturales con Chile y los estudiantes de origen mapuche, brindando educación gratuita, algo inexistente en ese país. Además, destacó que gracias a la Universidad del Comahue, en cada rincón de la provincia existen profesionales formados y agregó que el futuro de la región depende de la capacidad de su gente. En este sentido destacó que debe incentivarse la formación de personal docente. A su turno, Crisafulli explicó que los convenios representan una política de integración regional y de desarrollo para la Patagonia norte. Anunció, además, que este año se superarán los 6000 ingresantes, y que ha aumentado el número de estudiantes en las carreras de ingeniería.
El convenio “Alianza para el desarrollo del espacio regional binacional” genera una alianza estratégica con el gobierno de la región de La Araucanía (Chile), a fin de conformar un espacio biorregional académico entre la UNCo y las universidades chilenas. Por otro lado, el programa “Neuquén como destino académico internacional” consiste en la generación de una propuesta didáctica formativa que permita que la región sea elegida por estudiantes extranjeros, entre ellos el programa “Cursos de español como lengua extranjera.”
Estuvieron presentes Sebastián González, subsecretario del COPADE; el secretario general de la Universidad, Atilio Sguazzini Mazuel; el secretario de Ciencias y Técnica, Enrique Mases; el subsecretario de Relaciones Internacionales, Lionel Korsunsky; la secretaria de Bienestar Universitario, Cristina Cano; Gustavo Ferreyra, subsecretario de Vinculación y Transferencia, la vicedecana de la Facultad de Lenguas, Adriana Dabrowski y los decanos Claudio Vaucheret –Facultad de Informática-, Salvador Canzonieri –Ingeniería-, Alejandra Gazzera –Turismo-.