En declaraciones periodísticas al término de un acto donde se entregaron escrituras a vecinos de Neuquén capital, el gobernador Jorge Sapag garantizó que todos los alumnos de la provincia tendrán lugar las escuelas.
En otro orden, al ser consultado por las tomas de terrenos que se registran en la ciudad de Neuquén, Sapag manifestó que “son ilegales, son vías de hecho”. En este sentido, señaló que “no se debe proceder a hacer justicia por mano propia, que es generar una situación violenta; tienen que recurrir a los estamentos institucionales para resolver los problemas de viviendas, en el marco de los derechos consagrados”, que también conlleva obligaciones.
Explicó que para obtener una vivienda se deben cumplir ciertos requisitos, como la antigüedad de residencia en la provincia. “Algunos llegan recién y quieren tener resuelto ya el problema de vivienda y trabajo”, dijo y agregó que “se deben respetar los procedimientos y ser ordenados”.
Señaló que “cortar una ruta, usurpar terrenos de propiedad municipal, provincial o privados está penado por la ley. Entonces hay que organizarse en cooperativas. Nosotros en Z1 construimos más de 1.000 viviendas”. Y remarcó que si “quieren organizar en algún lugar un plan de viviendas se hace a través de una cooperativa, no terrenos en forma violenta porque es alterar los derechos de los demás, incluso de los vecinos que están en el barrio”.
Sapag también se refirió a las obras de infraestructura escolar e informó que se trabaja en la construcción de 44 aulas, de las cuales algunas ya fueron terminadas y otras están en proceso de finalización. “Vamos a garantizar que estén los bancos en las escuelas”, sostuvo.
Al respecto, dijo que se trabaja mucho en jardines de infantes, que es la mayor demanda y destacó que “este año es de mucho trabajo en infraestructura escolar”. Explicó que hay mucha demanda porque “llegan 20 familias por día a Neuquén, y se suma el crecimiento vegetativo de la provincia”. “Donde se presente un problema por no estar terminada una obra, se alquilará un lugar”, finalizó.