Durante el acto quedó inaugurada la Escuela Nº 362 y el Jardín de Infantes del barrio Z1 de Neuquén capital. Sapag dijo que “la proyección de la matrícula escolar para 2016 ya se está haciendo en función de lo que está creciendo la provincia” y agregó que “durante las dos últimas gestiones de gobierno vamos a terminar entre 450 y 500 aulas nuevas”.

03 Mar 2015
    

El acto de apertura del ciclo lectivo escolar 2015 se realizó ayer por la mañana en la nueva Escuela Primaria y Jardín de Infantes Nº 362 del barrio Z1, en la ciudad de Neuquén, con la presencia del gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen.

La Escuela Primaria Nº 362 con anexo de Jardín de Infantes demandó una inversión de más de 13.200.000 pesos. Cuenta con 1.580 metros cuadrados y tiene siete secciones de primaria y dos salas de nivel inicial, lo que implica que funcionarán 14 grados y 4 salas de jardín en los dos turnos. La directora es Mónica Noemí Olavarría.

El mandatario neuquino hizo una proyección de las nuevas escuelas y aulas que deberá ejecutar Neuquén en virtud del aumento constante de la población y la matrícula escolar que experimenta la provincia y afirmó que “para este año 2015 ya tenemos en marcha 44 nuevas aulas en distintos colegios y localidades, muchas de las cuales ya fueron entregadas en su mayoría y otras se entregarán en los próximos días”

Agregó que “la proyección de 2016 también se está haciendo, en función de lo que está creciendo la provincia, donde se radican 20 familias por día. Hay una dinámica importante. Durante nuestra gestión vamos a terminar entre 450 y 500 aulas. No se conoce en la historia de la provincia una dinámica de estas características, con una matrícula de 204.000 alumnos para este año, para lo cual seguiremos trabajando y acompañando este crecimiento”.

Sobre las escuelas que ayer no pudieron iniciar las clases debido a que las obras de refacción o ampliación no se terminaron, Sapag fue contundente al subrayar que “hoy iniciaron las clases el 98 por ciento de los establecimientos y de los alumnos. No somos perfectos, sólo Dios es perfecto, pero estamos llegando, estamos solucionando. Se está trabajando intensamente para que ese dos por ciento no sea la excepción a la igualdad de oportunidades”.

Manifestó su “satisfacción” por encontrarse en el barrio Z1 “donde ya hay verdaderamente una nueva ciudad, en una tarea conjunta con el Movimiento para un Techo Digno (MTD) y con su titular Heriberto Chureo y todo su equipo, que logramos construir 930 viviendas aproximadamente en este lugar. Estamos hablando de cuatro o cinco mil habitantes y eso requiere no solamente las viviendas, requiere centro comercial, requiere la plaza y fundamentalmente requiere la escuela”.

Previo al corte de cintas y la recorrida del edificio, la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, brindó un detalle de los principales números de la Educación en la provincia. Detalló que la matrícula asciende a 203.369 alumnos, lo que significa 6.600 alumnos más con respecto a 2013, y que de ese total, el 87,5 por ciento va a escuelas públicas, a privadas el 4,2 por ciento y a públicas de gestión social un 8,3 por ciento. También recordó que con a la nueva ley de Educación está la obligatoriedad para niños de 4 años, y que en 2014 se le pudo dar cobertura al 82,5 por ciento de la demanda en esta franja.

Reina señaló que “el gobernador recordaba ayer, en la apertura de sesiones legislativas, que en esta gestión nos propusimos jerarquizar la labor docente. Y en ese camino se concursaron 286 cargos”. También resaltó la capacitación que ha llegado a 14.400 docentes, y 450 porteros y agregó que  “firmamos un convenio con el gremio para que se capaciten no sólo en aspectos relacionados a su tarea, sino para terminar la secundaria y, en algunos casos, la primaria”.

“Llevamos programas de inclusión educativa que llegaron a 5.500 chicos con becas, apoyo escolar gratuito y útiles escolares, entre otros”, expuso y afirmó que con políticas de igualdad de oportunidades “tendremos 31 escuelas de jornada extendida y logramos que muchos chicos de sectores rurales pudieran conocer el mar, a través de Nayahue”.

Destacó que “en sólo tres años recibimos 23 escuelas nuevas y 45 ampliaciones, que se suman a 44 aulas nuevas”. Manifestó que “se realizó el mantenimiento escolar con 50 millones de pesos en verano para todas las escuelas. No estamos haciendo parches, se han analizado todas las situaciones y se están haciendo obras importantes”.

“Con las obras vamos a poder dedicarnos a lo fundamental, a lo pedagógico.  Y ya hemos tenido algunos logros. En 2007 teníamos una repitencia del 6,3 por ciento en primaria y en 2013 bajó a 3,2 por ciento”, resaltó.

A su turno, la directora Mónica Olavarría sostuvo que “crear una escuela pública es seguir apostando, seguir sembrando semillas del crecimiento, del desarrollo, para un futuro mejor” y sumó que esto debía ir de la mano de “la cultura que da identidad, de la integración solidaria que hermana, del trabajo que enorgullece, de la libertad que dignifica al ciudadano, de la educación del pueblo soberano, en realidad, con las bases de la vida en democracia”.

Sobre la nueva escuela y jardín

El establecimiento tiene una superficie cubierta de 1.583,46 metros cuadrados y está ubicado en un predio destinado específicamente para la escuela primaria, a la que se le anexaron dos salas de jardín de infantes para cumplir con las necesidades de los nuevos habitantes de esa urbanización.

La escuela y el jardín tienen accesos diferenciados y sólo los une la circulación principal, que al ser lineal y de ancho generoso distribuye a sus lados las aulas y los talleres de dictado de clases. Al ingresar por la escuela primaria desde el hall principal, se destaca el área administrativa con atención al público, la sala de secretaría y archivo, dirección y vicedirección, gabinete pedagógico y sala de profesores con sus sanitarios.

El área pedagógica se desarrolla a lo largo de esta circulación y se divide en talleres de música, multipropósito e informática, biblioteca y aulas.

Se destaca, además, la ubicación de una puerta que divide los sectores para ser utilizada en aquellas oportunidades en que el establecimiento sea destinado a actividades fuera del horario del dictado de clases. La sala de música tiene conexión directa al salón de usos múltiples y servirá para los actos que allí se realicen.

Al jardín de infantes se accede a nivel desde la calle y remata la circulación principal con dos salitas, cada una equipada con su grupo de sanitarios y salida a patios propios. El sector administrativo cuenta con secretaría-administración y dirección, sanitario y oficina de docentes.