El diputado Luis Felipe Sapag se refirió a la situación académica que atraviesa la provincia, el rol protagónico de las universidades y la necesidad de impulsar formación en carreras relacionadas con los hidrocarburos.

23 Mar 2015
    

El profesor titular y Vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Neuquén (UTN FRN), remarcó que "hacen falta tanto profesionales especializados como personal técnico. Si uno toma la pirámide laboral de la industria petrolera en el país puede identificar claramente que a medida que se afina la estructura hacia los cargos gerenciales comienza a reducirse la presencia de graduados argentinos".

Para Sapag "el mejor incentivo" para la formación de profesionales y técnicos llega con y a través de la "investigación" y señala que por medio de esta práctica se puede vincular la actividad académica con las exigencias del mundo real de la producción.

“El esfuerzo para garantizar la formación de la mano de obra que necesita la industria debe ser tripartito: Estado, empresas y casas de estudios”, explica Luis Felipe al referirse a la responsabilidad de los sectores sobre los cuadros laborales. Y analiza el presente neuquino con el fenómeno que desencadena la exploración y explotación de nuestros yacimientos de Molles y Vaca Muerta : “Las empresas tienen una presencia activa en la formación de profesionales. Las principales operadoras se vinculan a través de consultorías, contratos de servicios o como espacio para pasantías rentadas que en la mayoría de los casos terminan por ser el destino laboral definitivo de los estudiantes. En este contexto, se refirió al rol primordial de las casas de altos estudios: “Hoy en día se presenta una gran oportunidad y un desafío para las universidades, puntualmente para la UTN es el momento de consolidar la Tecnicatura Superior en Reservorios no convencionales y de crear nuevas carreras de grado". A su vez consideró la necesidad de participación de los estudiantes: “deben crear y participar en grupos de investigación para luego intercambiar, por ejemplo, con YPF y con las Universidades que conforman la Red de Universidades Petroleras (RUP)”.

El diputado provincial Luis Felipe Sapag es Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO) e Ingeniero Industrial. En la actualidad Sapag forma parte de la UTN- FRN desde la Vicedirección de la institución cuando la misma se inició en la región como Unidad Académica hasta 2010. De allí en adelante, ya como facultad, se convirtió en Vicedecano y fue reelecto en 2014. Es Profesor Concursado de la materia Economía en 5to año de las dos carreras de Ingeniería (Electrónica y Química), es Secretario de Ciencia y Tecnología de Posgrado, y Presidente de la Fundación FundaNet.

La UTN FRN está funciona desde Plaza Huincul y Cutral Có, y en la actualidad cuenta con la Tecnicatura Superior en Yacimientos Hidrocarburíferos no Convencionales que también se dicta en la Extensión Áulica Neuquén Capital.