El gobernador y la vicegobernadora firmaron sendos convenios en Chos Malal para brindar el cursado de los dos primeros años de ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue en la localidad.

31 Mar 2015
    

El gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen rubricaron un convenio entre el Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN), la Universidad Nacional del Comahue y la municipalidad de Chos Malal, para que alumnos de la zona norte puedan cursar el Ciclo Básico de las carreras de la Facultad de Ingeniería en el campus universitario chosmalense.
Otro convenio se firmó entre el IJAN y la organización no gubernamental Raíces del Norte, para la entrega de 100.000 pesos destinados a becas para alumnos norteños. El acto se realizó en el Centro Cultural del Norte Neuquino.
Luego de la firma, Sapag manifestó que “esta posibilidad que se brinda a los jóvenes del norte neuquino de poder cursar estas carreras de la facultad de Ingeniería es una decisión brillante. Hay que integrar el trabajo que se va generando y el progreso que viene con generaciones de jóvenes que tenemos que insertar en la vida laboral, en la vida de las responsabilidades, no queremos volver a ver la historia de las represas Chocón - Cerros Colorados que trajeron miles y miles de trabajadores de todos los lugares del país a ocupar puestos de trabajo que nosotros tenemos que  estar en condiciones de brindarlos desde nuestro territorio; y esta tarea es una gran responsabilidad en materia educativa”.
Pechen contó que en esa oportunidad estaban allí sus “dos amores institucionales, la Universidad Nacional del Comahue y el gobierno de la provincia del Neuquén”. “Esta universidad surgió por la demanda y la interpretación que del pueblo neuquino hicieron sus autoridades provinciales; esa Universidad Provincial de Neuquén fue pensada por gente de Neuquén a la que se sumó gente de Río Negro; y ambas demandas se sumaron para formar la Universidad del Comahue que el gobierno nacional aceptó en épocas de gobierno militar fundamentalmente porque el pueblo y sus estudiantes lo demandaron. Ese fue el paso de la transformación del reclamo por educación y por igualdad social. Hoy celebramos esta respuesta como otras que fueron marcando hitos que hoy nos permiten llegar a esto que anhelábamos siempre”, dijo.
El intendente Rolando Figueroa manifestó que para Chos Malal “hoy es un día histórico. Cuando se habla de educación no existen partidos políticos. Cuando se habla de educación somos todos. Las becas tienen que estar lejos de cualquier hombre que tenga que ver con la política y por eso convocamos a docentes jubilados -refiriéndose a la ONG Raíces del Norte-“.
El rector de la UNCO, Gustavo Crisafulli, expresó: “Nos comprometemos a brindar en Chos Malal y para todo el norte neuquino el ciclo básico de la facultad de Ingeniería, es un compromiso también reducir las tasas de abandono de nuestros estudiantes y una de las formas es que se mantengan en sus localidades de origen durante los primeros años de estudio”.
La titular de Raíces Neuquinas, María del Carmen Gorrochategui de Millán, dijo que para ellas la firma el convenio “era un sueño. Este aporte nos impulsa a redoblar los esfuerzos”.
Luego de la firma de convenios, el gobernador y la vicegobernadora visitaron el Instituto de Formación Docente 2, donde entregaron una heladera para el proyecto de “Hábitos Saludables” que lleva adelante la institución, y elementos deportivos para el profesorado de Educación Física que se dicta en el mismo centro educativo.
Estuvieron presentes también el ministro de Economía, Omar Gutiérrez; la presidenta del Concejo Deliberante chosmalense y profesora universitaria, Anahí Riquelme; y el titular del IJAN, Alfredo Mónaco, entre otros funcionarios provinciales y municipales.